El pleno del Consell autorizó ayer la firma de dos convenios con Ford España por valor de 5,3 millones de euros para apoyar al sector de la automoción. Esta inyección de liquidez pública contribuirá «a reforzar la competitividad de la actividad industrial y el mantenimiento del empleo». De dicha cantidad dos millones de euros se destinarán al desarrollo de proyectos de inversión productiva.

Las subvenciones otorgadas por la administración autonómica se producen en un momento clave en el proceso de transformación de la factoría valenciana, que prevé nuevas versiones híbridas y eléctricas de modelos que produce la fábrica valenciana (Kuga, Mondeo, Transit, Galaxy, S-Max). La planta, al igual que otras de la automoción, ha sufrido un duro revés al hundirse la ventas en Europa, su principal mercado. Así, el pasado mes de mayor la dirección de Ford, con UGT y CCOO, firmaron un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 350 trabajadores de este centro industrial ante la bajada de la producción y que, según estos sindicatos, evitó «despidos traumáticos».

Uno de los convenios, sellados a través de la Conselleria de Economía, cuenta con una dotación de 3,3 millones de euros y está destinados a apoyar a Ford en el desarrollo y validación de prototipos de vehículos para incorporar tecnología híbrida y mejorar las emisiones; así como el desarrollo de prototipos de un nuevo vehículo 'CX482' de un nuevo proceso innovador y prototipos de baterías eléctricas para vehículos. Con la puesta en marcha de programas de I+D se pretende contribuir a la mejora de la eficiencia industrial y de la oferta de productos de mayor valor añadido, según el Consell.

Beneficios del grupo

También ayer se conoció que el grupo Ford logró cerrar el segundo trimestre del año actual en positivo, al registrar un beneficio neto atribuido de 954 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de siete los datos del mismo período de 2019. Esa ganancia, según informa Europa Press, la vincula al proyecto 'Argo' de conducción autónoma y movilidad eléctrica en colaboración con Volkswagen. La cifra de negocio alcanzó los 16.555 millones, que representa un recorte del 50% en la comparativa interanual.