El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, destacó el importante esfuerzo que ha realizado el sector financiero para gestionar las medidas de apoyo a empresas y particulares aprobadas por el Gobierno durante el confinamiento. En el caso del Sabadell, la entidad ha tramitado hasta la fecha la concesión de 9.300 millones en créditos ICO, y ha autorizado moratorias en hipotecas y préstamos al consumo por valor de más de 2.500 millones de euros, en los que la territorial Este del banco, que agrupa a la Comunidad, Murcia y Baleares, ha tenido un peso importante.

En concreto, el departamento que dirige Jaime Matas suma hasta el momento 23.000 operaciones de crédito ICO, por un volumen cercano a los 2.000 millones de euros, y 14.000 moratorias hipotecarias y de consumo, por 830 millones. En este sentido, Guardiola señaló ayer que será en el segundo y tercer trimestre del próximo año cuando se vea la efectividad de estas medidas, ya que será entonces cuando finalice su vigencia y se verá si han servido para sostener las finanzas de las familias. En cualquier caso, para entonces el banco prevé que se produzca la mayor punta de morosidad, aunque calcula que no superará el 5%, según el director Financiero del Sabadell, Tomás Varela.

Por otro lado, la concesión de créditos del ICO permitió que el volumen de negocio del banco en la Comunidad Valenciana aumentara ligeramente, un 0,5%, hasta los 41.703 millones.