La 'Plataforma Contra los aranceles', que está integrada por representantes del sector agroalimentario español, exigió ayer al Gobierno y a la Unión Europea «firmeza» en la defensa de los intereses del sector y que se intensifiquen los contactos al más alto nivel para que se «retiren de inmediato» los aranceles a los productos españoles.

En concreto, representantes de la plataforma, que está formada por Fiab, Asoliva, Asemesa, Asozumos, Anice, Anfaco-Cecopesca, Aecafé, Cerveceros de España, Espirituosos España, Fenil, FEV, Fenaval, Produlce, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, Coag, UPA y Cecrv, trasladaron su posición en la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la reunión, y por protocolos sanitarios, asistieron Pedro Barato, presidente de Asaja; Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias; Juan Camacho, vicepresidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa); José Luis Benitez, director general de la Federación Española del Vino (FEV); y Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

En el transcurso del encuentro, los asistentes repasaron el estado de la situación de los aranceles estadounidenses a la importación de determinados productos alimentarios españoles tras el reciente anuncio de Airbus, que ha acordado con los gobiernos de España y Francia modificar los contratos del avión A350 para ajustarlos a las resoluciones de la OMC.

Sin embargo, y a pesar de este anuncio, Estados Unidos, que utilizó el conflicto Airbus-Boeing para imponer los «injustos» aranceles a los productos agro-mar-alimentarios españoles, considera que no ha recibido detalles de la modificación anunciada por el fabricante aeronáutico europeo.

«El sector alimentario español sigue siendo víctima de una decisión unilateral e injusta por parte de la Administración de Estados Unidos. Primero nos hicieron pagar por un conflicto al que éramos ajenos y ahora seguimos esperando de manera infructuosa a que retiren esos aranceles», comentó el director general de FIAB y portavoz de la Plataforma, Mauricio García de Quevedo. De esta forma, los afectados inciden al Ejecutivo de la importancia de «coordinar y solicitar» a la UE una respuesta «clara, precisa y detallada» de la situación creada.