La crisis del coronavirus ha puesto en jaque a la economía. Las familias tienen que aplicar medidas para ahorrar que les permitan sobrevivir en tiempos difíciles y todos los estudios apuntan a que una vez superada la pandemia nos fijaremos mucho más en el ahorro y la seguridad que antes. Queremos afrontar el futuro con certezas y sin miedo y, para ello, aprender a gestionar nuestros productos financieros es fundamental.

Depósitos bancarios y cuentas de ahorro

Lo ideal para proteger el dinero de los inversores es guardarlo en un producto de ahorro de gran liquidez pero que permita obtener una rentabilidad por él. Por ejemplo, en una cuenta de ahorro o en un depósito bancario (con unos tipos de interés significativamente más elevados). Estos son dos productos de ahorro excelentes y seguros porque no hay riesgo para el ahorrador. La rentabilidad está pactada de antemano y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del país del banco garantiza el capital, hasta cierto punto, en el improbable caso de quiebra de la entidad. En España y en el resto de países de la UE el capital asegurado es de 100.000 euros por titular y cuenta.

Los ahorradores españoles son conservadores y aunque un 63% sigue manteniendo su dinero en cuentas corrientes, cada vez son más los que deciden hacer algo con su dinero y se decantan por este tipo de productos. Menos de un tercio prefiere otros vehículos de inversión más relacionados con los mercados financieros, como acciones o fondos de inversión.

Bajos tipos de interés en España

Así lo refleja la última encuesta de la plataforma de productos de ahorro Raisin, correspondiente a junio de 2020, y realizada a unos 600 ahorradores españoles. Esta investigación también recoge que casi la mitad de los encuestados (52%) prefiere ahorrar a gastar, sobre todo dada la actual situación económica, y el 72% tiene un plan financiero a futuro, destinando parte de su renta mensual al ahorro a principios de mes. La mayoría planifica sus finanzas pensando en su jubilación (el 52%), mientras que casi tres de cada diez (el 30%) está ahorrando para comprar su propia casa. Pero casi tres cuartas partes (el 72%) son conscientes de los bajos tipos de interés en España, los más bajos de Europa, lo que en el momento actual de incertidumbre hace que ahorrar dinero sea particularmente desafiante.

En efecto, el progresivo recorte de las rentabilidades en España hasta mínimos históricos ha hecho que aumente el interés por las ofertas extranjeras y nueve de cada diez encuestados (91%) manifiesta que estaría dispuesto a mover sus ahorros fuera de España, hacía otro país europeo, para conseguir unos tipos de interés más altos, y siete de cada diez (el 72%) incluso estaría dispuesto a abrir depósitos online. Más de la mitad (el 54%) se abriría un depósito a un año sin riesgo con una rentabilidad igual o inferior al 1%, y el 62% contrataría una cuenta de ahorro sin plazo y con total flexibilidad con ese mismo interés.

Esto es posible gracias a plataformas como Raisin, donde los ahorradores españoles pueden aumentar considerablemente el rendimiento de sus ahorros invirtiendo en depósitos de países como Noruega, Italia, Francia, Bélgica, Portugal o Chequia, entre otros.

Cómo invertir, fácil y seguro, en el extranjero

Entonces, si los españoles están comprometidos con la planificación financiera, quieren optimizar sus ahorros y existen alternativas para ello ¿por qué muchos aún no optan por depositar sus fondos en bancos europeos con mejores tipos de interés? Lo cierto es que la mayoría de la población está poco informada, falta educación financiera y son muchos los que desconocen cuáles son las herramientas adecuadas para dar los siguientes pasos y tomar las decisiones correctas.

Si nos fijamos de nuevo en la encuesta, dos de cada tres encuestados (el 62%) cree que cuenta con un nivel de formación intermedio en finanzas personales. La mayoría afirma conocer la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos Europeo, pero tan solo una pequeña proporción (el 13%) sabe que sus ahorros están garantizados tanto en España como en cualquier otro país europeo.

Además, entre los ahorradores españoles aún persiste la falsa creencia de que la apertura de depósitos bancarios en otros países de la UE conlleva un difícil y tedioso proceso. Algo muy lejano a la realidad gracias a plataformas como Raisin, que en su web da acceso de forma segura, cómoda, rápida y gratuita a los depósitos y cuentas de ahorro más atractivos de Europa.

Tan solo es necesario registrarse una única vez, sin necesidad de moverse de casa ni pagar nada, comparar y elegir entre cuentas de ahorro y los diferentes depósitos a plazo fijo de Europa que se ofertan, con vencimientos desde los 3 meses a los 10 años. El cliente podrá gestionar todos sus movimientos online y contar con el apoyo de un equipo de expertos para ver como crecen sus ahorros. Además, hasta el 15 de septiembre, quien abra una cuenta en Raisin recibirá como regalo un bono de bienvenida de hasta 200€ en función del importe destinado a alguno de los depósitos de la plataforma.

Entre los productos más atractivos que ofertados actualmente se encuentra, por ejemplo, la Cuenta de Ahorro de BraBank al 0,25% TAE. Con sede en Bergen (Noruega), se trata de una entidad especializada en préstamos de consumo y que también ofrece depósitos con tipos de interés muy interesantes. en el mercado noruego y finlandés. Su proceso de contratación es 100% online, y puede hacerse directamente a través de la Plataforma Electrónica de Raisin. Otra opción con muy buenos rendimientos es la que ofrece Younited Credit SA, banca digital especializada en crédito al consumo y fundada en 2009 en París. Su depósito a 36 meses al 1,15% TAE es uno de los más contratados actualmente y permite la cancelación anticipada. Por último, J&T Banka a.s., ofrece un depósito a plazo fijo de un año al 1% anual. Creada en 1998 en Praga (República Checa), es una de las entidades que más rápidamente ha crecido en Europa en los últimos años y ha recibido multitud de premios por sus servicios, entre los cuales destaca el título de Banco Privado del Año.