Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

Azora capta 680 millones de euros para invertir en hoteles del mediterráneo

La gestora de fondos ha puesto su foco en activos hoteleros de la Comunitat Valenciana y del resto del sur de Europa

En el centro, el hotel Flamingo Oasis de Benidorm, que compró Azora el año pasado. david revenga

Azora ha captado 680 millones de euros para invertir en hoteles del mediterráneo. La gestora de fondos tiene su foco puesto en activos hoteleros de la Comunitat Valenciana y del resto del sur de Europa. La firma, liderada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, compró hace un año cinco establecimientos hoteleros en Benidorm al grupo Med Playa y ahora planea multiplicar su inversión. Las operaciones las va acometer a través del fondo de inversión Azora European Hotel & Lodging. La compañía registró el fondo a finales de 2019 y busca tener una capacidad de inversión directa de más de 1.500 millones de euros.

La gestora ha vuelto con fuerza al mercado hotelero español. La empresa gestionó Hispania hasta la venta de la sociedad de inversión en activos inmobiliarios cotizada en bolsa (socimi) al fondo estadounidense Blackstone. El grupo ha incidido en que tiene un interés «muy claro» en invertir en hoteles vacacionales en la costa de España y Portugal y en las principales ciudades turísticas europeas.

Azora compró en mayo de 2019 siete hoteles a Med Playa (entre los que están los cinco de Benidorm), que han pasado a formar parte del nuevo fondo Azora European Hotel & Lodging. Los hoteles que pertenecían a Med Playa son los establecimientos Pez Espada de Torremolinos y Riviera de Benalmádena, y la cartera de Benidorm está compuesta por Flamingo Oasis, Rio Park, Riudor, Regent y Adir. En total suman 1.670 habitaciones.

El fondo de inversión está reformando y reposicionando estos hoteles (fundamentalmente los está situando en la categoría de cuatro estrellas) con una inyección de treinta millones de euros. El grupo Med Playa continúa con la gestión de los siete establecimientos por un periodo de hasta 35 años.

La compañía destacó que su apuesta por Benidorm se debe a que es uno de los destinos turísticos más consolidados de España tanto para extranjeros como para nacionales y a que «ha demostrado un excelente comportamiento a lo largo de los años» a pesar de la situación que atraviesa ahora como todas las plazas hoteleras debido a la situación coyuntural de la pandemia. Según la gestora, independientemente del impacto a corto plazo de esta crisis sanitaria, el mercado hotelero europeo representa «una excelente oportunidad impulsada por una atractiva dinámica de oferta y demanda, con una tasa anual de crecimiento del 1,1 % en número de llaves desde 2009 y del 4,9 % en llegadas de turistas internacionales a Europa».

Azora, que llegó a gestionar más de 13.000 habitaciones a través de Hispania, se muestra convencida de que el sector hotelero sigue ofreciendo numerosas oportunidades de inversión para generar valor a través del reposicionamiento de los hoteles y de una gestión activa.

Establecimientos urbanos

Al margen de los hoteles de playa, el fondo incorpora una nueva estrategia de hoteles alternativos para el segmento urbano, dirigida a viajeros de todas las edades y con los que Azora espera posicionarse en el turismo de ciudad. La firma ha adquirido cuatro activos situados en Madrid, Bilbao, Lisboa y Bruselas, que serán transformados en el nuevo concepto de Azora de hoteles urbanos y que contarán con 1.200 camas.

El objetivo de la gestora es alcanzar en el corto plazo los 750 millones de euros de capital, lo que le permitirá tener la capacidad de inversión directa de más de 1.500 millones de euros. Además, ha llegado a acuerdos de coinversión con los inversores ancla del fondo que aumentarán significativamente su capacidad de inversión.

Compartir el artículo

stats