Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

El precio de la luz cae un 33% por el tirón de las energías renovables

La producción de fotovoltaica, eólica e hidráulica crece un 28,5 % en julio y lleva el recibo a mínimos pese al aumento del consumo por el calor

El precio de la luz cae un 33% por el tirón de las energías renovables

El precio de la luz en el mercado mayorista cayó en julio un 33 % respecto al año pasado por el aumento de la producción de las energías renovables. La generación de fotovoltaica, eólica e hidráulica creció el mes pasado un 28 %. La patronal valenciana de energías renovables destaca que el aumento de la producción de eólica y fotovoltaica se debe a los incentivos del Gobierno para promover parques renovables que han multiplicado la generación de electricidad limpia y han provocado el desplome de los precios. La factura de la luz, según un análisis de la consultora Grupo ASE, tiene el precio más bajo de los últimos trece años.

El precio diario de la luz en el mercado mayorista (pool) se situó en julio en 34,64 euros el megavatio hora (MWh). Los analistas de Grupo ASE subrayan que el coste de la energía en julio fue un «34 % más barato que la media de los últimos cinco años y es el precio de un mes de julio más económico desde que hay registros (año 2007)».

La demanda de electricidad creció en julio un 3 % gracias al fuerte empuje de la producción renovable. La generación en las plantas fotovoltaicas prácticamente se ha duplicado (ha aumentado un 94 %) y ha cubierto más del 20 % de la demanda en las horas centrales del día. La producción de eólica se ha incrementado un 21 % y la hidráulica ha subido un 16,4 % (con las reservas un 29,6 % por encima de las de 2019).

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen), explicó que el aumento de la producción de la «electricidad verde» se debe «al efecto de las subastas de 2017 y 2018» impulsadas por el Gobierno para promover la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos. La propia empresa de Marcos J. Lacruz (NRG Investment) ha promovido gracias a estas subastas un parque fotovoltaico de 3,9 MW en Villena. El parque (que tiene 11.674 paneles fotovoltaicos) pertenece a la empresa castellonense Valfortec. Lacruz recordó que en los últimos meses se han multiplicado los proyectos para desarrollar plantas de producción de energías renovables en la Comunitat Valencia, que provocarán en el futuro nuevos descensos en la factura de la luz. La Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo aprobó hace dos semanas que el nuevo parque eólico de Cofrentes quede inscrito en el registro de instalaciones de producción, un paso «imprescindible» para poder vender la energía renovable que genere al mercado eléctrico. El parque eólico tiene un total de 13 aerogeneradores con una potencia de 49,79 MW y ha conllevado una inversión de cerca de 50 millones de euros.

Por otro lado, la demanda de electricidad está todavía un 3 % por debajo de la cifra del año pasado por el parón económico, pero se encuentra lejos del 17 % que llegó a perder en abril. Según los especialistas del Grupo ASE, «las temperaturas de julio han sido anormalmente elevadas» y han tenido un peso evidente en la recuperación de la demanda.

El incremento de la generación renovable ha colocado los precios de la luz en el mercado mayorista «a niveles muy competitivos. Incluso los días de fuerte demanda por las altas temperaturas y baja producción eólica, los precios se han movido en torno a los 40 euros el megavatio hora. Los bajos precios han permitido a España competir con la generación francesa y exportar al país vecino. En julio, las exportaciones a Francia casi se multiplicaron por diez: alcanzaron los 60 gigavatios hora frente a los 78 alcanzados el año pasado».

Compartir el artículo

stats