La dirección de Nissan y los sindicatos consiguieron llegar a un acuerdo ayer por la tarde sobre el cierre de las plantas de Barcelona, según informaron fuentes de la conselleria de Trabajo de la Generalitat. La dirección de Nissan Motor Ibérica y los representantes de los trabajadores de sus plantas en Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac pactaron que el cierre de las mismas se producirá en diciembre de 2021. También acordaron las indemnizaciones y acuerdos sociales pertinentes a consecuencia del expediente que se tendrá que aplicar.

El acercamiento entre las partes se alcanzó tras una maratoniana reunión de más de 30 horas que se celebró de forma telemática y con la mediación del Departament de Treball de la Generalitat. Diciembre de 2021 es un tiempo que los gobiernos central y autonómico consideran suficiente para buscar una alternativa de empresa industrial que se haga cargo de las instalaciones y de la mayor parte de los empleos.

El ERE afectará a 2.500, personas, convirtiéndose en uno de los más importantes de los últimos años. La última propuesta de la empresa ha acabado siendo aceptada con matices por los trabajadores, orientados en la línea de mantener el máximo de puestos de trabajo hasta el fecha del cierre definitivo dictado por Nissan Motor Company el pasado 28 de mayo. En un primer momento el cierre «insalvable», como dijo la empresa, era en diciembre de 2020.