La Unió de Llauradors denuncia que la Unión Europea (UE) ha interceptado ya hasta julio en los puertos europeos casi tantos envíos de cítricos infestados con plagas, 151, que en todo el año pasado, cuando se localizaron 164.

El país de procedencia con más interceptaciones es Argentina, que lleva durante este año un total de 117, 78 en este pasado julio cuando en el mismo mes del año pasado no tuvo ninguna. Todas las de 2019, que fueron 21, se concentraron fundamentalmente en agosto y septiembre y en menor medida en octubre. Julio es el mes de este año con más envíos rechazados, un total de 86, lo que supone el 57% de los que llevamos a lo largo de todo 2020. Y el país con más interceptaciones es Argentina, con 78 de las 86, es decir que el 91% de las mismas con organismos nocivos provenía de Argentina. Las plagas con más rechazos son las temibles 'Mancha Negra' o la 'Cancrosis' que todavía no han entrado en la citricultura de la Unión Europea. Por su parte, Sudáfrica, en el inicio de su campaña de exportación a la UE, ya lleva cuatro interceptaciones este año y tres de ellas de la devastadora plaga de la Thaumatotibia leucotreta o 'falsa polilla'.

Los datos reflejan una vez más «la grave amenaza y el riesgo evidente de propagación y contaminación» de estas enfermedades graves de cuarentena como son entre otras la 'Mancha Negra 'o el 'Cancro' que no están presentes todavía en el ámbito territorial de la UE y cuya entrada sería «letal» para nuestra citricultura porque una vez introducidas serían endémicas, según la Unió.