Bankia ha financiado con 1.950 millones de euros a las empresas de la Comunitat Valenciana durante los seis primeros meses del año, formalizados en más de 9.720 operaciones, para ayudar a hacer frente a las consecuencias económicas de la covid-19.

Si desagregamos esta cifra por provincias, 550 millones de euros fueron a financiar empresas de Alicante, 300 millones a empresas de Castelló y 1.100 millones a compañías ubicadas en València.

De estas cantidades, 1.050 millones de euros fueron movilizados en créditos y préstamos con garantía parcial del ICO, en más de 5.230 operaciones. De esta cuantía, la suma realmente avalada por el organismo oficial alcanza los 800 millones, lo que supone un 76%.

Financiación avalada

La financiación avalada alcanzó los 580 millones de euros, formalizados en 2.830 operaciones, con empresas de la provincia de Valencia; 310 millones en 1.720 operaciones firmadas con empresas de Alicante y 160 millones en 680 operaciones rubricadas con empresas de Castellón.

Además de las operaciones avaladas, Bankia puso en marcha soluciones propias para ayudar al tejido empresarial valenciano. Mediante estas y otras iniciativas, la entidad ha logrado elevar su financiación a las empresas de la zona en otros 900 millones de euros adicionales durante la primera mitad del año.

Ayuda a las familias de valencianas

En el ámbito de las familias, Bankia ha concedido 16.130 moratorias (tanto las recogidas en el real decreto, como las soluciones propias puestas en marcha por la entidad) por importe próximo a 680 millones de euros.

De todas ellas, 7.130 aplazamientos se han centrado en el ámbito hipotecario, mientras que cerca de 9.000 lo han sido en financiación al consumo.

El importe de las hipotecas que se han beneficiado de estas moratorias dela entidad presidida por José Ignacio Goirigolzari asciende a 620 millones de euros, mientras que el de los préstamos al consumo con aplazamientos totalizan otros 58 millones.

Por provincias, Bankia concedió más de 10.000 moratorias por importe de 415 millones de euros a las familias de València, 4.420 aplazamientos por una cuantía de 191 millones a las familias residentes Alicante y 1.700 soluciones por 72 millones acordadas con familias de Castelló.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha subrayado que “en Bankia hemos querido, desde el primer momento, ser parte de la solución a los problemas de financiación de las familias y las empresas con un objetivo muy claro que ha sido aliviar su carga financiera para que la crisis económica derivada de la crisis sanitaria les afectara lo menos posible”.

En esa misma línea, el director corporativo de Negocio de Empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia de Bankia, Carlos Aguilera, ha destacado que “las empresas son el eslabón más importante de la cadena para que el conjunto de los ciudadanos salga de la crisis económica cuanto antes” y ha recordado, a este respecto, que la entidad ha renovado todas las líneas de circulante que tenían vencimientos hasta final de junio, está gestionando la concesión de créditos con aval del ICO y está revisando la situación financiera de todas las empresas que lo solicitan para poder atender sus necesidades.