Los fondos internacionales han entrado con fuerza en las empresas tecnológicas valencianas. Las firmas de capital riesgo han invertido en lo que va de año 120 millones de euros en las empresas emergentes valencianas. Las compañías Flywire, Voicemode, Sales Layer y Quibim concentran el interés de los inversores internacionales. Un informe del Observatorio de startups de la Fundación innovación Bankinter subraya que a pesar de la pandemia el número de operaciones de inversión en empresas tecnológicas es el mayor en los dos últimos años y los fondos de venture capital (capital riesgo) han incrementado su peso en más de un 300 %.

Enrique Penichet, CEO del fondo Draper B1, explica que están entrando más inversores internacionales que nunca en las startups valencianas porque el ecosistema emprendedor comienza a estar maduro. Penichet tiene conexión directa con Silicon Valley y forma parte desde el año pasado del consejo de administración de Draper Venture Network, una alianza de 25 fondos de capital riesgo a nivel mundial que tienen bajo su control activos por valor de dos billones de dólares (más de 1.700 millones de euros). El CEO de Draper B1 destaca el caso de éxito de Flywire, fundada por el emprendedor valenciano Iker Marcaide en 2011 como peerTransfer. «Iker Marcaide ha fundado uno de los tres ‘unicornios’ españoles.Flywire es una empresa valenciana, aunque ahora esté controlada desde Boston», subraya Penichet.

Flywire se ha especializada en la digitalización de los pagos en sectores como la educación, la sanidad o los viajes. La compañía (que tiene en València más de un centenar de trabajadores) cerró en febrero una ronda de financiación de 120 millones de dólares (108 millones de euros) liderada por el grupo de inversión estadounidense Goldman Sachs. Tras la ronda de inversión, la compañía se ha convertido en el tercer unicornio español (empresa con una valoración por encima de los mil millones de dólares) tras Cabify y Glovo. A día de hoy, Flywire mueve miles de millones de dólares en más de 200 países.

Tecnología médica

La compañía de tecnología médica (meditech) valenciana Quibim acaba de conseguir 8 millones de euros de financiación en una ronda de inversión coliderada por Amadeus Capital Partners (una gestora con sede en Londres que ha levantado fondos por valor de mil millones de euros) y Adara Ventures (un fondo con sede en Luxemburgo). En la ronda de Quibim también han entrado Apex Ventures, Partech, Crista Galli Ventures, y los actuales accionistas, incluyendo Tech Transfer UPV (fondo gestionado por Clave Capital), y Angels Capital (sociedad de inversión del presidente de Mercadona, Juan Roig). Quibim (startup liderada por Ángel Alberich) está especializada en la extracción de información estandarizada y cuantitativa de imágenes médicas mediante la utilización de inteligencia artificial. Sus productos se utilizan en más de 70 hospitales y 11 ensayos clínicos en todo el mundo, con 600.000 análisis y 6,5 millones de imágenes procesadas hasta la fecha.

La empresa tecnológica Voicemode (que ha creado una aplicación que modula la voz en tiempo real para imitar voces famosas o para jugar en videojuegos) ha cerrado una ronda de financiación de 8 millones de dólares (6,8 millones de euros). La firma (fundada en València por los hermanos Jaime, Fernando y Juan Bosch) ha llamado la atención del fondo de capital riesgo con sede en San Francisco (Estados Unidos) Bitkraft Ventures, que ha liderado la ronda de financiación. Las aplicaciones de Voicemode acumulan más de diez millones de descargas solo en el ordenador y ha duplicado el tamaño de su plantilla desde enero con un total de 55 empleados.

Zeleros, la firma valenciana promotora del ‘hyperloop’ español (el tren supersónico) cerró en junio una ronda de financiación de 7 millones de euros. La compañía logró el apoyo financiero de Altran, el Grupo Red Eléctrica e inversores estratégicos a nivel nacional e internacional, incluyendo entre otros a Goldacre Ventures (Reino Unido), Road Ventures (Suiza), Plug and Play (EE UU), y Angels y MBHA.

El gigante portugués Sonae (matriz de Worten) entró en mayo en el capital de la valenciana Sales Layer. La startup consiguió 3,5 millones de inversión con la ronda de inversión liderada por Sonae IM, junto con el fondo de capital riesgo hispano-israelí Swanlaab Venture Capital y Global Omnium (a través de GoHub Ventures).