Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

Sareb dobla su cartera de viviendas en la C. Valenciana tras ejecutar créditos morosos

El 'banco malo' aprieta el acelerador de las demandas hipotecarias y mantiene una bolsa de 18.467 activos residenciales

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. m. a. montesinos

Sareb ha doblado su cartera de viviendas en la Comunitat Valenciana tras apretar el acelerador de las demandas hipotecarias por créditos fallidos. El conocido como 'banco malo'mantiene en la C. Valenciana una bolsa de 18.467 activos residenciales (viviendas, garajes y trasteros) valorada en 950 millones de euros. La sociedad constituida para liquidar los activos tóxicos de la burbuja inmobiliaria tenía hace siete años 9.944 inmuebles valorados en 413 millones de euros. Además, prácticamente ha doblado su cartera de suelo desde febrero de 2013 al pasar de 2.652 solares valorados en 471 millones a 5.936 con una tasación de 842 millones, según confirmó la entidad.

La situación es paradójica porque la misión fundamental de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) consiste en reducir la cartera de activos. De hecho, la entidad ha vendido desde que se constituyó 5.554 inmuebles en la Comunitat Valenciana por 353 millones de euros y 560 suelos por 161 millones. El aumento de los activos pese a las ventas se debe a que en los últimos años ha incrementado las demandas contra empresarios endeudados con créditos fallidos para hacerse con los inmuebles que figuran como garantía en las hipotecas.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y Sareb (Frob) constituyó Sareb el 28 de noviembre de 2012 con la misión de liquidar los activos inmobiliarios tóxicos de la burbuja inmobiliaria en 15 años. Un 45,9 % de la sociedad es pública (pertenece al Frob por las inyecciones de capital que hizo el Estado para salvar la banca en 2012) y un 54,1 % está en manos privadas (bancos españoles y compañías aseguradoras). Sareb se dedica a gestionar y vender ordenadamente los préstamos y activos inmobiliarios recibidos, a dotar de liquidez a los bancos que han cedido los préstamos inmobiliarios y a promover la reactivación del mercado inmobiliario. La entidad recibió entre el 31 de diciembre de 2012 y el 28 de febrero de 2013 una cartera de activos de 50.781 millones de euros formada por préstamos al promotor y por inmuebles. La cartera procedía de nueve entidades financieras que recibieron ayudas públicas.

El «Informe de Impacto Económico de Sareb (2013-2019)» elaborado por la consultora EY destaca que en sus siete primeros años de vida la compañía ha reducido su cartera en 18.177 millones de euros (el 36 %) y ha facilitado el saneamiento del sector financiero.

Deuda amortizada

Según el análisis de EY, Sareb ha contribuido a la riqueza nacional de manera directa, indirecta e inducida con 7.165 millones de euros. A ello se suman los 15.676 millones de euros de deuda amortizada a cierre de 2019 (el 31% del total). Hasta ahora, la compañía ha cumplido con el pago de esta deuda avalada por el Estado y sus intereses.

La aportación total al PIB entre 2013 y 2019 también incluye 5.388 millones de euros que la compañía ha pagado en concepto de intereses asociados a la deuda emitida. Una buena parte, 2.785 millones de euros, ha ido a parar directamente a las nueve entidades financieras que recibieron ayuda pública y vendieron sus activos a Sareb.

La contribución de Sareb a la economía se completa con 1.319 millones de euros en impuestos que la sociedad ha ingresado en las arcas públicas, y que le convierten en uno de los mayores contribuyentes por patrimonio inmobiliario. El grueso del importe dedicado al pago de tributos se correspondió con IVA no deducible (51%) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos (42%), mientras que el resto se destinó a retenciones por IRPF (4%) y a cotizaciones a la Seguridad Social (3%).

La Comunitat Valenciana es una de las regiones españolas donde la cartera inmobiliaria de Sareb tiene más peso. Según la consultora EY, la actividad de la entidad en la Comunitat Valenciana ha tenido un impacto de 436,9 millones de euros.

Inversión en Valencia

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, anunció hace nueve meses en València que la compañía va a invertir en la Comunitat Valenciana 236 millones de euros y promoverá 1.400 casas. Echegoyen precisó que Sareb está activando promociones de viviendas a través de Árqura Homes (una sociedad en la que se ha aliado con Aelca). Las 1.400 viviendas forman parte de 25 promociones que Sareb quiere poner en el mercado antes de 2027 con el objetivo de rentabilizar al máximo sus activos.

La mayor parte de los 236 millones de inversión previstos irán a la provincia de Valencia (133 millones), 53 millones se van a destinar a Castelló y los 50 millones restantes a Alicante. El dinero presupuestado es para la construcción de nuevas promociones, la finalización de obras paradas y desarrollo urbanístico de suelos.

Sareb lanzó la promotora Árqura Homes como una fuente de ingresos que compensase en parte las pérdidas que registra de los activos tóxicos heredados de la crisis iniciada en 2008.

Compartir el artículo

stats