La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) es el principal foro mundial de encuentro de las autoridades portuarias, y está reconocida como interlocutor de primer nivel por la Organización de las Naciones Unidas. Además, integra a iniciativas regionales como la Asociación Europea de Puertos (ESPO) y la homóloga americana (AAPA), entre otras. Con el objetivo de alinear la estrategia portuaria global con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), IAPH creó en 2017 su Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP), que anualmente concede cinco premios a las iniciativas que a escala mundial han contribuido a avanzar de una forma sobresaliente en el despliegue de dichos ODS.

Recientemente tuve el honor de recoger uno de estos premios, el correspondiente a la categoría de 'Infraestructura resiliente' en nombre de los puertos que integramos el proyecto europeo GREEN-C-PORTS, liderado por Valenciaport. Además, el director de Medioambiente de la Autoridad Portuaria hizo lo propio en la categoría de 'Clima y Energía', en la que el proyecto LOOP-PORTS, cofinanciado por la iniciativa europea EIT Climate KIC, ha promovido la creación de la primera red mundial de economía circular en puertos.

Me perdone el lector la inmodestia, pero de vez en cuando hay que darse el gustazo de aflojarse el cuello de la camisa y gritar ¡Somos los mejores! A veces me da la impresión de que andamos un poco justos de reconocimiento de nuestras propias fortalezas, y nos enzarzamos en debates estériles, mientras nuestros socios de Hamburgo, Rotterdam o Los Ángeles asisten perplejos al absurdo espectáculo.

El puerto de València prácticamente alcanzará las cero emisiones netas en 2030, generará el 100 % de la energía que necesita, que además provendrá en su totalidad de fuentes renovables.

Seguirá a la vanguardia de la innovación al servicio de la sostenibilidad, compartiendo experiencias y aprendiendo de puertos líderes en este ámbito como Amberes o Los Ángeles. Y todo esto no será un logro de la Autoridad Portuaria de Valencia, ni de la Fundación Valenciaport, ni de MSC, ni de Baleària, ni de los varios cientos de organizaciones que estamos luchando por hacer un puerto mejor; será un logro colectivo, del que todos y todas tenemos que sentirnos orgullosos.

Porque lo hacemos por y para nosotros, pero aunque haya quien no lo pueda o quiera entender, también lo hacemos para ustedes, y sobre todo para nuestros hijos, los suyos y los nuestros. ¿Acaso la sostenibilidad no iba de eso?