Las entidades locales con superávit que apuesten por cederlo al Ministerio de Hacienda, en el marco del acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), no tendrán que pagar los intereses que actualmente abonan por tener los remanentes inactivos a entidades financieras. El Gobierno intenta de esta manera suavizar la respuesta airada por parte de algunos ayuntamientos que se han manifestado en contra de que el Estado utilice su superávit y les concede el incentivo de hacerse cargo de los intereses que tienen que pagar por sus saldos bancarios.

Al ahorro de los intereses negativos se une a otras medidas de alivio financiero municipal incluidas en el decreto aprobado el pasado 4 de agosto y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como, por ejemplo, la no aplicación de la regla de gasto para las entidades locales en el 2020.

Hacienda contempla, además, la creación en los Presupuestos Generales del Estado de un fondo presupuestario de 275 millones de euros para compensar el déficit extraordinario de los servicios de transporte de competencia municipal durante el período del Estado de alarma, así como el que se produzca hasta final de 2020 por reducción de los ingresos por tarifa y costes extraordinarios ocurridos por la covid. El fondo se podrá ampliar a 400 millones de euros siempre que se justifique y acredite la insuficiencia de la dotación inicial.

Ahorro de 70 millones

Según un comunicado del Gobierno, las entidades locales con superávit están pagando a los bancos un tipo de hasta el -0,50% mientras que, si los ceden a Hacienda, tendrán un interés del 0% y, por tanto, se ahorrarán los hasta 70 millones de euros anuales de intereses que están pagando. La nota destaca que Hacienda asumirá este coste financiero para que las entidades locales no paguen intereses por sus ahorros.

El comunicado se hace eco de una resolución de la Dirección General del Tesoro que regula las condiciones del préstamo al Estado para ceder los ahorros municipales. Establece que el préstamo tendrá un interés del 0% si se devuelve en 10 años -a partir del 2022, tal y como recoge el acuerdo- pero añade la posibilidad de que se devuelva a 15 años con un interés positivo del 0,05% .

La resolución explica que el préstamo de las entidades locales en el Estado tendrá condición de deuda del Estado lo que implica un interés negativo anual de menos el 0,192%, más favorable que el que pagan ahora los bancos. Sin embargo, Hacienda se compromete a asumir para que las entidades locales no tengan que pagar intereses.

Ingreso del Estado

El Consejo de Ministros del pasado martes aprobó un real decreto-ley que permitirá a las entidades locales con remanentes de tesorería recibir un ingreso no financiero del Estado por importe máximo de 5.000 millones que podrán destinar a mejorar la atención a personas mayores o dependientes, incrementar la oferta de vivienda asequible en alquiler o construir escuelas infantiles.

La Administración central asume así mayor déficit para que los ayuntamientos tengan más recursos. Se trata de un fondo presupuestario, cuya adhesión implica que la administración local se compromete de manera voluntaria a constituir un préstamo a favor del Estado por sus remanentes de tesorería que les serán devueltos íntegramente en un plazo de 10 años o hasta 15 años si optan por unas condiciones financieras más favorables. Es decir, los ayuntamientos reciben hasta 5.000 millones adicionales y mantienen el 100% de sus remanentes.

Hacienda destaca en un nota que esta fórmula permite que las entidades locales incrementen su capacidad de gasto sin incurrir en déficit público, cumpliendo así tanto la ley de estabilidad presupuestaria como la Constitución Española. El acuerdo con la FEMP y el decreto-ley contemplan que "el tipo de interés anual que se determine para los préstamos formalizados no podrá superar el coste equivalente de financiación de la deuda del Estado".

Plazo para trasladar un compromiso firme

El Estado transferirá a lo ayuntamientos un máximo de 2.000 millones en el 2020 y 3.000 millones en 2021. El dinero se liberará en dos años para atender la petición de la FEMP de dar a los municipios un plazo suficiente para ejecutar los 5.000 millones. Para ello, las entidades locales tienen hasta el 15 de septiembre del 2020 para trasladar su compromiso firme, vinculante e irrenunciable de transferir sus remanentes de tesorería. Por su parte, el Gobierno se compromete a abonar los 2.000 millones del fondo presupuestario correspondiente al 2020 en el período de un mes desde que concluye el plazo para adherirse al mecanismo. Esto significa que las adminsitraciones locales contarán con los recursos antes del 15 de octubre de 2020.