La firma británica Intu Properties, promotora del megacomplejo Puerto Mediterráneo (renombrado como Intu Mediterrani) en Paterna junto a la española Eurofund, continúa en caída libre y ha puesto a la venta el centro comercial Trafford Centre en Manchester para paliar su deuda. Es el cuarto más grande de Reino Unido. El activo está valorado en 1.791 millones de euros (el doble que el proyecto de Paterna) y PJT Partners y CBRE han sido contratados para comercializar la venta. Intu (que es el socio capitalista de Eurofund) entró en concurso de acreedores el 26 de junio al no llegar a un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda y obtener liquidez.

Intu solo tiene en España el 50 % del centro comercial Xanadú tras la venta hace unos meses de sus otros complejos comerciales Puerto Venecia e Intu Asturias. La firma buscó un comprador para su parte de Xanadú pero la crisis de la covid hizo imposible cerrar la operación.

Todo indica que la delicada situación de la matriz no va a tener, al menos de momento, consecuencias para el proyecto de macrocentro comercial y de ocio de Paterna que promueve Intu junto a Eurofund, en una joint venture. La intención de Eurofund es seguir adelante a pesar de las numerosas trabas administrativas y políticas que está encontrando esta iniciativa y que lleva años demorando el inicio de la inversión y ya busca otros socios. Las discrepancias con la Generalitat, fundamentalmente Compromís, han llegado incluso al plano judicial. Eurofund ya baraja diferentes opciones para encarar su futuro en València.