Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma de Ontinyent inventa 14 máquinas contra la covid-19

La compañía Inaltech desarrolla soluciones industriales contra el virus como arcos desinfectantes de ozono o dispositivos de luz ultravioleta para limpiar toda la compra del supermercado

Arco con cámara termográfica de la empresa valenciana que Baleària utiliza en el puerto de Dénia. pilar cortés

La firma de maquinaria industrial de Ontinyent Inaltech ha inventado en los últimos meses catorce máquinas contra la covid-19. La empresa, que tiene 50 trabajadores y el año pasado facturó 3 millones, ha creado la división Disinvirus para lanzar soluciones industriales contra el coronavirus como arcos desinfectantes que rocían ozono o dispositivos de luz ultravioleta para desinfectar toda la compra del supermercado. Disinvirus exporta el 80 % de su producción y entre sus clientes está Baleària, Sanitas, Mutua Madrileña o Procubitos (el principal productor de hielo de Europa).

El fundador y gerente de Inaltech y Disinvirus es Rafa Mas, un joven emprendedor que acaba de cumplir 31 años. Mas explica que en enero se dio cuenta de que debía dar un giro a su empresa tras las primeras noticias de la epidemia del coronavirus procedentes de China. «Decidí transformar la empresa desde el principio porque lo vi venir. En China se estaba infectando mucha gente y después el problema saltó a Italia. Decidí poner a parte de mi equipo a diseñar maquinaria para combatir el virus», asegura. La compañía tiene un equipo de ingenieros industriales, electrónicos y de software que diseñan todo tipo de maquinaria para empresas farmacéuticas o de automoción.

Mas ha impulsado tres líneas de negocio dentro de Disinvirus: Disinlight para la desinfección de productos y estancias mediante tecnología ultravioleta; Disinzone para el control de temperaturas en espacios públicos y privados; y Disintech para la desinfección de carros de compra y control de aforos de espacios. El gerente de la compañía incide en el avance que ha supuesto el desarollo de la línea Disinzone para la desinfección a través de ozono y el control de la temperatura de las personas en zonas de tránsito como aeropuertos o estaciones marítimas. Dentro de Disinzone han inventado las máquinas Disinvir, Horus y Disinhorus. Disinvir es un arco de higienización que rocía al usuario agua ozonizada durante tres segundos para eliminar el coronavirus. «Disolvemos ozono en agua para eliminar la covid. La solución no es nociva para la persona que es rociada. Lo tenemos patentado porque fuimos los primeros en sacarlo. Estamos teniendo muchos pedidos de Rusia y Estados Unidos. Es un aparato que cuesta unos 10.000 euros», precisa Rafa Mas. El arco es especialmente útil porque no es necesario llevar un equipo de protección (como sí ocurre con el de otras marcas que no utilizan tecnología de ozono). Horus 20 es una cámara térmica dotada con tecnología de inteligencia artificial que combina un lector de reconocimiento facial con la detección de fiebre. Un modelo más sofisticado es Disinhorus 20, que es un arco con una cámara termográfica instalada que no deja pasar a las personas con fiebre. Baleària está utilizando este modelo de la empresa valenciana durante el proceso de embarque de sus pasajeros.

La compañía ha desarrollado dentro de la línea Desintech las máquinas Leviclean, Disinkart, Disincount y Disinwave. Leviclean es un dispensador automático de hidrogel que se utiliza sin la necesidad de tocarlo. «Uno de los errores más grandes es colocar botes de hidrogel o dispensadores que hay que tocar. No tiene sentido porque son un foco de contagio. Leviclean es un sistema totalmente seguro», insiste el fundador de la compañía. Dinsinkart es una máquina que sirve para desinfectar los carros de la compra y que funciona como un arco con raíles que pasa por encima. «Es un producto que hemos patentado porque tampoco lo fabricaba nadie y tiene mucha utilidad para los supermercados», precisa el directivo. Disincount es un sistema digital de control de aforos de establecimientos que a través de sensores vigila la entrada de personas para moderar el flujo y por medio de pantallas comunica cuando se puede pasar. Disinwave es un contenedor estanco dotado con luz ultravioleta para desinfectar.

Desinfección completa

La línea Disinlight está centrada en inventos que como Disinewave acaban con el virus a través de luz ultravioleta. La empresa valenciana ha diseñado las máquinas Disinport 360 (un dispositivo que es como un robot de limpieza con luz ultravioleta para desinfectar estancias cuando no hay nadie dentro); Disinbox (un contenedor que permite higienizar los productos que se prueban en una tienda como unas gafas o una prenda de ropa para que el siguiente cliente las pueda coger sin riesgo) y Disinpro (una máquina como los escáneres de los aeropuertos que incorpora una cinta transportadora y permite desinfectar muchos productos a la vez. Rafa Mas destaca que Disinpro es una solución útil para los supermercados.

Compartir el artículo

stats