Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovables

La mayor fotovoltaica de Europa busca suelo en Cheste, Godelleta y Sagunt

Renovalia arrienda a largo plazo terrenos baldíos y de secano para plantas solares que ocuparán seiscientas hectáreas

Central solar fotovoltaica de Edisun Power en Requena. levante-emv

Renovalia, empresa española integrada en el mayor grupo fotovoltaico europeo, busca suelo en Cheste, Godelleta y Sagunt para construir plantas solares que ocuparán seiscientas hectáreas (el equivalente a seiscientos campos de fútbol). La compañía está arrendando a largo plazo terrenos baldíos y de secano. Fuentes cercanas al proyecto explicaron que la firma busca doscientas hectáreas en cada uno de los emplazamientos, aunque se está encontrando con el problema de que la propiedad del suelo está muy repartida por el minifundismo valenciano. Fuentes del sector indicaron que el precio de los arrendamientos de las tierras ronda entre los 850 y los 1.200 euros al año, y que los contratos suelen ser por un plazo de entre 30 y 35 años.

La compañía también está buscando terrenos en Torrevieja, aunque su principal interés es desarrollar los parques en la provincia de Valencia. La firma ofrece a los propietarios «rentabilizar» sus tierras «con un proyecto seguro y de futuro». El 85 % de las plantas solares españolas está desarrollado en suelos arrendados. «Los dueños de la tierra son reacios a desprenderse de sus suelos porque los quieren dejar en herencia a sus hijos. En este tipo de arrendamientos ven una oportunidad porque se garantizan una rentabilidad y mantienen la propiedad. En vez de cultivarlos, los ceden para huertos solares», precisó un promotor.

Renovalia está arrendado suelos de entre 0,5 y 20 hectáreas. El objetivo de la empresa es promover plantas de entre 20 y 30 megavatios (MW). Sin finalmente consigue las 600 hectáreas de suelo, la inversión para desarrollar los parques solares podría rondar los quinientos millones de euros.

La compañía ha sido nombrada por Red Eléctrica de España (REE) como la interlocutora de los promotores de plantas solares en las áreas de Godelleta, Sagunt y Torrevieja. Fuentes del sector explicaron que la nueva ley nacional que permite el desarrollo de parques solares obliga a los promotores a tener el suelo antes de tres meses si no quieren perder los avales depositados para ejecutar los proyectos. El Gobierno ha introducido este cambio para evitar la especulación y que grandes empresas promuevan megaparques sin suelo.

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de empresas de energías renovables (Avaesen), insistió en que «las compañías deben tener apalabrados los suelos antes de solicitar los puntos de conexión». Los empresarios valencianos advierten del problema de que grandes promotores copen los puntos de conexión e impidan el desarrollo de proyectos medianos.

F2i, considerado como el mayor fondo de infraestructuras italiano, llegó en diciembre a un acuerdo con la firma de inversión privada Cerberus para adquirir el operador español de energía solar Renovalia Energy Group. Cerberus había comprado en 2015 Renovalia a la familia Ortega, fundadora de Forlasa (fabricante de los quesos El Ventero y Gran Capitán).

El fondo italiano no desveló el montante de la operación, aunque fuentes del sector la cifraron en 800 millones de euros. La adquisición se materializó a través de EF Solare, empresa con sede en la ciudad italiana de Trento.

El traspaso de Renovalia Energy Group supuso la compra por parte de EF Solare de 1.000 megavatios de potencia de energía solar en España, 102 de los cuales provienen de nueve plantas que ya están en operación y otros 850 de proyectos actualmente en desarrollo (como los valencianos). Esta capacidad se suma a los parques solares con una potencia de 853 megavatios que la compañía ya tenía en Italia. La firma se convirtió con la compra de Renovalia en el mayor productor europeo de energía fotovoltaica, según sus propias estimaciones.

Vía libre

El mapa de desarrollo de plantas fotovoltaicas que acaba de aprobar el Consell no pone trabas a la promoción de plantas en Cheste, Godelleta y Sagunt frente a la imposibilidad de construirlas en el Valle de Ayora por el alto valor ecológico de la zona.

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, anunció hace unos días que el Consell quiere multiplicar por 16 la potencia fotovoltaica para cumplir los planes de descarbonización marcados por el Gobierno. España se ha propuesto que en 2030 el 74 % de la energía sea de origen renovable. La Comunitat Valenciana tiene actualmente parques solares con una potencia de 364 megavatios (MW). El objetivo es alcanzar los 6.000 MW de potencia fotovoltaica en 2030.

Compartir el artículo

stats