18 de agosto de 2020
18.08.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Los pilotos de Ryanair aceptan un recorte del 20% del sueldo a cambio de evitar despidos durante cuatro años

Sepla avala el acuerdo ante la "excepcionalidad" por la COVID, que afecta especialmente al sector aéreo

18.08.2020 | 15:18
Aviones de Ryanair

Los 800 pilotos de Ryanair han aceptado un recorte del 20% de su salario base a cambio de un compromiso por parte de la aerolínea de no acometer despidos en los próximos cuatro años. Los trabajadores han validado este martes el preacuerdo alcanzado entre el Sepla y la empresa, tal como ha hecho público el sindicato en un comunicado. La central corporativa ha justificado el acuerdo dada la "excepcionalidad de la situación provocada por la covid". El sector aéreo está siendo uno de los más golpeados por la pandemia, dadas las restricciones a la movilidad y el descenso del turismo nacional e internacional. No obstante, los sindicatos ya han alertado de que las rebajas salariales por parte de las empresas para paliar los efectos de la covid en sus cuentas serán una tendencia generalizada en casi todos los sectores, especialmente a partir del otoño.

La aerolínea de origen irlandés ha acometido durante los últimos meses una reestructuración entre sus trabajadores y bases para paliar el exceso de plantilla que estima para los próximos meses. En mayo ya acometió el despido de 351 tripulantes de cabina en toda España y a partir del 1 de agosto les aplicó una rebaja salarial que el sindicato USO cifró en unos 1.400 euros al año. El recorte incorpora tanto una rebaja sobre el sueldo base, como sobre las variables, que es el grueso de ingresos de los trabajadores del sector aéreo. Hasta el punto de que, según cálculos de USO, la supresión de pluses, como el de la venta a bordo, o las horas de vuelo, puede significar una reducción de ingresos de hasta el 60% para los tripulantes.

Los pilotos, por su parte, han aceptado un recorte del 20% sobre su salario base, que también es una parte reducida del total del salario. Ya que este depende de variables como horas de vuelo acumuladas y dietas; entre otros. Un piloto de esta aerolínea 'low cost' ganaba antes de la pandemia unos 140.000 euros brutos anuales (10.000 euros en 14 pagas), según personal de la empresa, y "hasta 200.000 euros por año", según afirma la compañía, sin concretar ni facilitar tablas salariales. Y es que los pilotos y copilotos de Ryanair no tienen convenio colectivo, tributan según la normativa irlandesa y pueden ser, en muchos casos, autónomos. Su salario se basa, casi exclusivamente, en las remuneración según las horas de vuelo y, ante bajas por enfermedad o vacaciones, pueden ver muy mermados sus ingresos de ese mes. En el caso de los copilotos, pueden embolsarse mensualmente alrededor de unos 4.250 euros mensuales brutos.

El acuerdo aprobado este martes por los pilotos de Ryanair recoge una progresiva recuperación del salario a partir del 2022, hasta recuperar el 100% del salario actual en el 2024. En concreto, en el 2022 recuperarán el 6%, en el 2023 otro 6% y en el 2024 el 8% restante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.