La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha defendido que las contrataciones de temporeros por parte de empresarios agrarios valencianos para cubrir la mano de obra ante el comienzo de la campaña de la vendimia cumplen el convenio laboral y su remuneración supera el salario mínimo interprofesional (SMI).

En un comunicado, la organización agraria lamentó las acusaciones de CC OO-PV contra los empresarios agrarios valencianos y sostuvo que «en su gran mayoría cumplen con el convenio laboral establecido y pagan a los trabajadores los salarios que corresponden por ley», que se sitúa en 7,46 euros por hora.

Indicaron que se sitúa por encima de la media estatal de 7,40 euros por hora, según establece el SMI, «y lejos de los 4 euros por hora que aseguran desde CC OO-PV y que constituye una práctica completamente residual en la Comunitat Valenciana que no puede ser considerada como la norma».

En este sentido, la asociación afirmó que, por lo general, los contratos laborales se llevan a cabo con todas las garantías y siguiendo la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y los casos de abusos son «meramente anecdóticos» y también los denuncian desde AVA-Asaja.

«Ya está bien de demonizar a los agricultores españoles. El salario de los temporeros se paga por convenio y acorde a la ley. No cometemos abusos y los empresarios agrarios pagan lo que corresponde», sentenció el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien resaltó que «en Valencia, posiblemente el 99,% de los trabajadores del campo reciben el salario mínimo y los casos puntuales en los que no se cumple la ley los condenamos desde nuestra organización».