Los tráficos del mes de julio de Valenciaport siguen condicionados por la crisis de la covid-19 y son un reflejo del frenazo de la actividad empresarial y comercial que está afectando a la economía valenciana, española y mundial. Según las cifras de la Autoridad Portuaria de València (APV), julio mostró una disminución del 11,5% en el movimiento de TEUs (unidad de contenedores de 20 pies) respecto al mismo mes el año pasado. El dato vuelve a ser negativo pero se aleja de la caída del 19,68% registrada el pasado mes de mayo, su peor mes desde que estallara la crisis derivada del coronavirus, según ha informado hoy la APV en un comunicado.

Ya en febrero se detectó el primer impacto de la crisis sanitaria con una reducción del movimiento de contenedores respecto al febrero del año anterior del 9,83%. En abril ese impacto se agravó elevando la caída al 10,94%, para tocar fondo en mayo con casi el 20% negativo. En junio, el recorte ya fue del 10,54% y en julio lo ha sido del 11,51%. Ambas cifras en la senda de la recuperación, más todavía al tratarse de meses de gran actividad portuaria y de mayores volúmenes de tráficos.

Precisamente, este último mes de julio, -el tercer mejor julio de la serie histórica-, Valenciaport gestionó 437.396 contenedores, una cifra inferior a la del récord que se anotó en julio de 2019, pero muy similar a la de 2018, año en el que el puerto superó los 5 millones de contenedores.

Más al detalle, respecto a las exportaciones e importaciones en Valenciaport, julio refleja un descenso del 10,3% en los contenedores llenos cargados (exportaciones), una disminución del 17,6% en los de descarga (importaciones), mientras que los de tránsito cayeron un 8,7%. Una tendencia que también se detecta en los TEUs vacíos, que descendieron de media un 13,3%.

En relación a los valores acumulados entre el 1 de enero y el 31 de julio, Valenciaport gestionó casi 44 millones de toneladas y 2.948.630 contenedores, dos maneras de medir los tráficos, que suponen unos descensos del 8,85% y del 9,43%, respectivamente, en comparación al mismo período de 2019.

Desde una perspectiva interanual, durante los 12 últimos meses, las dársenas de València, Sagunt y Gandia han gestionado más de 76 millones de toneladas y 5.132.782 contenedores, un -4,4% y un -6,3% respectivamente, que durante las mismas últimas 12 mensualidades del año anterior.

En el caso de Valenciaport, al tratarse de un puerto 'hub mixto' que combina casi al 50% tráficos import/export de las empresas españolas y tráficos en tránsito de Valencia hacia otros países, las cifras y las tendencias que registra la APV son reflejo de cuanto acontece a las empresas de su hinterland, un ámbito geográfico donde se genera el 50% del PIB español y donde se sitúa el 60% del comercio exterior español.

Pero julio también aporta indicadores en positivo. Así, por tipo de actividad, el sector minerales no metálicos es el más dinámico con un crecimiento en los primeros siete meses del año del 18%, mientras que el energético y agroalimentario se han mantenido en cifras similares al ejercicio anterior. Destaca en este último sector, el aumento de las exportaciones de conservas un 7,2% u otros productos alimenticios que crecen un 19,7%. El resto de los sectores presentan resultados negativos como vehículos y transporte con un descenso del 17,8% o los materiales de construcción (-10,5%).

Por países, EE.UU. sigue siendo el principal socio comercial de Valenciaport con cerca de 291.000 TEUs gestionados entre enero y julio, cifra que supone un descenso del 5,7%. Le sigue China (-10,8%) y Turquía (-18,9%), mientras que en cuarto lugar si sitúa Argelia con cerca de 150.000 contenedores y un aumento del 16,2%. Destacan en los primeros siete meses de 2020 el dinamismo de la actividad con Canadá (crecimiento de tráficos con Valenciaport del 21,3%), Italia (+14,7%), Arabia Saudí (+9,7%) o Reino Unido (+ 55,6%).

Los contenedores gestionados del Lejano Oriente descendieron un 11,9%, Mediterráneo y Mar Negro (-6,1%), África Occidental (-10%) y Sudamérica Atlántico (-20,5%).

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

El paciente que más tiempo ha estado ingresado en la UCI en España es valenciano: 145 días en Intensivos

Los hospitales valencianos se preparan ante el repunte de contagios e ingresos

El coronavirus entra en otras cuatro residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana

Se dispara el número de mayores que quiere desheredar a sus hijos

Así se preparan los colegios e institutos para retomar las clases el próximo septiembre

Miguel Bosé se pone la mascarilla

Juan Roig acepta incluir València en la marca Casal España Arena

VÍDEO | La anciana atacada en València: "Me golpeó y me dejó sangrando en el suelo"

Gayà, Ferran, Rodrigo y Pau Torres, a la selección en una renovada lista hecha por José Enrique"