Describa cuál es el momento actual del sector de la hostelería española, que ha reabierto sus puertas después de más de tres meses de cierre por la pandemia. ¿Qué consecuencias a corto y medio plazo va a tener esta cadena de dificultades?

La hostelería es uno de los sectores que más está sufriendo a causa de esta crisis sin precedente. Y no podemos olvidar que, en España, y por supuesto en la Comunidad Valenciana, la economía está estrechamente ligada a la fortaleza del turismo y la hostelería, por lo que apoyar su recuperación y fortalecimiento es clave.

Un reciente estudio de la Federación Española de Empresas de Distribución revelaba que la apertura de la hostelería está siendo lenta y que, a día de hoy, aún permanecen cerrados más del 20% de los establecimientos de hostelería de la Comunidad Valenciana. Tampoco está recuperando sus niveles de facturación y no ayuda la incertidumbre y la no llegada de turistas.

En HEINEKEN España hemos tenido clara nuestra prioridad y absoluto compromiso con este sector desde el primer día de la pandemia. Iniciativas que unen fuerzas como el movimiento FUERZABAR, que hemos abanderado desde marcas como Amstel, o el apoyo activo a la alianza de la industria JUNTOS POR LA HOSTELERIA, cobran relevancia en estos momentos.

A corto plazo, es muy importante concienciarnos de que hay que disfrutar de la hostelería de manera responsable. Hemos echado mucho de menos a nuestros bares durante el confinamiento y ahora, está en nuestras manos que sigan abiertos. Desde Amstel hemos sido una de las primeras marcas en dar visibilidad a este mensaje. Y hemos lanzado una campaña en redes sociales ilustrando de forma sencilla y divertida qué suponen 1,5 metros de distancia. Una campaña que nos invita a seguir disfrutando de nuestros bares y restaurantes cumpliendo unas reglas de seguridad mínimas.

Y por supuesto, seguiremos trabajando para fortalecer a nuestros clientes y ayudarles a adaptarse a la nueva realidad: con formación y asesoramiento, con herramientas digitales que le permitan reforzar la relación con sus clientes y con acuerdos que le generen nuevas oportunidades de negocio. En HEINEKEN España tenemos claro que nuestra fuerza está en nuestra gente y nuestros clientes.

¿Cómo se ha vivido en Heineken España, en sus fábricas y sus canales de distribución esta crisis que ha afectado de modo tan severo a la industria y a la hostelería?

La crisis nos ha afectado a todos, pero en HEINEKEN España nos sentimos muy orgullosos de cómo la hemos afrontado, siendo capaces de aprender y extraer aprendizajes muy valiosos. Hemos actuado con rapidez, espíritu de compromiso y siendo fieles a nuestra prioridad: cuidar de los nuestros.

HEINEKEN es una gran familia, por eso lo primero que hemos hecho ha sido garantizar el empleo, la seguridad y la salud de nuestro equipo. En la Comunidad Valenciana generamos más de 350 empleos directos y hemos logrado mantenerlos todos. Estamos promoviendo el teletrabajo cuando la actividad lo permite y hemos implementado numerosas medidas de seguridad y salud física y psicológica, cuidando especialmente centros como nuestra fábrica de Quart de Poblet y delegaciones comerciales. Una reciente auditoría de salud nos ha valorado positivamente hasta 120 medidas de protección, imagínese si hemos querido ser exhaustivos y cuidar todos los detalles.

En un contexto sumamente retador, hemos asegurado que nuestras cervezas no faltasen en ningún momento en los hogares españoles, y en los establecimientos de hostelería desde la desescalada. Apoyamos con ello los 12.500 empleos indirectos que nuestra actividad genera en la Comunidad Valenciana como cerveza firmemente comprometida con esta tierra.

Y por supuesto, pusimos toda “nuestra maquinaria” en funcionamiento al servicio de la hostelería. Y así nació #FUERZABAR, un movimiento social impulsado por Amstel, Cruzcampo y Heineken® para ayudar a nuestros bares y restaurantes a superar los efectos de la crisis.

¿En qué consiste el movimiento #Fuerzabar que Heineken y otras marcas proveedoras han puesto en marcha para ayudar a la hostelería española?

#FUERZABAR nació como un movimiento social para unir fuerzas y contribuir a hacer más fácil la reapertura de nuestros bares y restaurantes, el corazón de nuestro negocio. Comenzamos aportando 15 millones de cañas de cerveza de nuestras marcas Amstel, Cruzcampo y Heineken®, y a este llamamiento se han sumado un total de 25 marcas, incluyendo grandes compañías como Nestlé, Danone, Codorniú o Central Lechera Asturiana, hasta alcanzar más de 21,2 millones de productos de aportación.

También se puso en marcha una plataforma para que todos los ciudadanos pudieran adelantar sus rondas en sus bares y restaurantes favoritos a través de www.fuerzabar.es, donde se han registrado más de 6.600 establecimientos hosteleros de toda España, de los que en torno al 20% pertenecen a la Comunidad Valenciana.

Actualmente, estamos apelando a la responsabilidad del consumidor con varias iniciativas que buscan un único objetivo: poder seguir disfrutando en los bares y restaurantes de manera segura. Nuestras tres marcas han vuelto a unir sus fuerzas para informar y concienciar sobre la importancia de cumplir las reglas de seguridad e higiene mínimas que hay que seguir para que los bares y restaurantes continúen recibiendo clientes y puedan garantizar su bienestar. Para ello, hemos creado un decálogo de medidas y recomendaciones sobre cómo actuar a la hora de visitar bares y restaurantes, unas recomendaciones que son fundamentales para luchar contra un problema que es de todos.

En Valencia, el Grupo Heineken ha decidido salir de iniciativas como la gestión del edificio Veles e Vents para centrarse en el apoyo a la hostelería. Además de #Fuerzabar, en qué se van a concretar esos planes de ayudaNuestro compromiso con Valencia y la Comunitat Valenciana es incuestionable. Lo avalan los 75 años que nuestra compañía lleva vinculada a esta región. No en vano, somos la única gran cervecera que elabora sus productos en esta comunidad, a la que nos une una estrecha relación a través de marcas como Amstel, que siempre ha demostrado un firme apoyo como dinamizador de la agenda social, cultural y gastronómica de los valencianos.

Cuando la crisis comenzó, entendimos rápidamente que nuestro papel debía estar junto a nuestra gente: nuestro equipo y nuestros bares. Por eso centramos nuestros esfuerzos en ayudar a uno de los sectores que más está sufriendo con esta pandemia, la hostelería, demostrando que siempre hemos estado muy cerca de ellos. La escucha activa fue clave para responder rápidamente a sus necesidades en un momento de tanta incertidumbre y poner en marcha iniciativas que pudieran ayudarles a superar este bache lo antes posible: con información, formación y, sobre todo, un apoyo real.

Un día antes de que se decretase el estado de alarma ya estábamos ofreciéndoles asesoramiento a través de la “Guía HEINEKEN de Actuación para restaurantes y bares”, un documento con información específica sobre tesorería, higiene, gestión del personal o minimización de costes que se actualiza permanentemente. Solo unos días más tarde la Escuela de Hostelería de nuestra Fundación Cruzcampo lanzó Aula Abierta, una plataforma de formación online completamente gratuita que ya ha registrado más de 200.000 visitas y ha sido incluida en el portal de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) como un recurso formativo de gran interés. Y, por supuesto, conscientes del impacto económico que iba a suponer el cierre de la hostelería para bares y restaurantes de nuestro país, pusimos en marcha #FUERZABAR.

Actualmente trabajamos para ayudar a nuestros bares a reactivar sus negocios, con nuevas medidas de apoyo que inciden en la vuelta al bar con seguridad, poniendo todos nuestros recursos comerciales a su servicio para que mejoren en su liquidez, así como los de nuestra Escuela hostelería que sigue renovando su formación y asesoramiento día a día para cubrir las necesidades del sector.

Reforzar el contacto de los hosteleros con los clientes y asegurar un experiencia segura, única y diferencial para crecer su demanda será clave. Asimismo, dotar a nuestros hosteleros de herramientas que permitan su digitalización, sin olvidar la comunicación de nuestras marcas, será un claro estímulo a volver a los bares y restaurantes y disfrutar de ellos. Además, debemos aprovechar nuevas oportunidades para hacer crecer la demanda como el delivery y take away. Por ello, hemos firmado acuerdo muy beneficioso para nuestros clientes con Deliveroo y Glovo y les acercaremos esta nueva oportunidad de negocio con formación.

¿Qué creen desde Heineken que necesita la industria de alimentación y bebidas para recuperar el terreno perdido en un año sin turismo y con las dificultades derivadas de la Covid 19?

Sin duda, debemos apoyar a la hostelería. El impacto de esta crisis está siendo devastador en un sector cuya estructura, en la que predominan las pequeñas empresas, hace que sea especialmente vulnerable. Esto lo vemos muy claro en la Comunidad Valenciana, con solo el 7,2% del empleo del sector generado por negocios de tamaño grande o mediano, tres puntos por debajo de la media nacional. Pero, sobre todo, porque la hostelería es una actividad clave para la economía de nuestro país, que ya jugó un papel clave en la recuperación tras la última crisis económica.

El impacto dependerá de las medidas que se pongan en marcha. Y, cómo no, de la implicación de todos. Solo si nos unimos, con alianzas público-privadas en las que también participen el hostelero y la ciudadanía, podremos superar esta situación.

A corto plazo, las medidas deben apoyar la liquidez del hostelero, ayudándole a proteger su negocio y mantener el empleo. Pero serán necesarias más medidas a medio plazo. La primera de ellas, formación y asesoramiento de calidad para gestionar sus establecimientos en un contexto más exigente y crear nuevas líneas de negocio con las que expandir el modelo tradicional y dar respuesta a las nuevas demandas de sus clientes. Adicionalmente, trabajar de la mano de bares y restaurantes para que su propuesta de valor al cliente evolucione, mejorando sus capacidades digitales y dotándole de herramientas que se lo permitan. Nuestras cartas digitales, soluciones de marketing digital o promociones serán, sin duda, de ayuda.

¿Qué proyectos tiene el grupo Heineken en marcha en la línea de colaboración con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente?

Seguiremos elaborando “cervezas que le gusten al mundo”, como venimos haciendo desde hace tiempo. Ahora, más que nunca, cuando la pandemia ha puesto de manifiesto que nuestra salud depende de la salud del planeta, nuestra agenda de sostenibilidad es clave.

El agua es salud y un elemento esencial para nuestra vida y para nuestra actividad. Por eso seguiremos trabajando para proteger las fuentes de agua y la biodiversidad de las regiones en las que estamos presentes a través de iniciativas como el Proyecto Cañaveral, en Valencia. Un proyecto que, de acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia, ha permitido una compensación hídrica anual de 430 millones de litros de agua. Es decir, una cantidad equivalente a 1,5 veces el agua utilizada en nuestra fábrica de Quart de Poblet.

Además, a la vuelta del verano nos esperan días muy ilusionantes para seguir avanzando en nuestra lucha contra la huella ambiental gracias a las energías renovables. Vamos a ser los primeros en elaborar cerveza con el poder del sol, en todas nuestras fábricas en España, incluida la de Quart de Poblet, gracias a la planta fotovoltaica que entrará en funcionamiento en breve.

Es usted la encargada de la Agenda de Sostenibilidad del grupo. ¿Cree que la crisis del coronavirus ha reforzado la conciencia de sostenibilidad o la ha relajado? El plástico que había empezado a retroceder ha vuelto como elemento de seguridad, por poner solo un ejemplo.

Tras esta crisis, la seguridad y el cuidado de nuestra salud es más importante que nunca. Hemos sido testigos de cómo la actividad humana impacta en nuestro entorno y viceversa. Y la sostenibilidad medioambiental tiene ahora más relevancia si cabe. Por suerte, en HEINEKEN España no somos nuevos en esta lucha: queremos ser la cervecera más verde y llevamos años trabajando para ello.

La apuesta de marcas como Amstel será clave para canalizar esta tensión social y contribuir al progreso de las comunidades. Por eso seguiremos trabajando para preservar los recursos naturales apostando por una economía circular y el packaging sostenible. En HEINEKEN España buscamos el envase perfecto, estamos trabajando constantemente en nuevas técnicas de ecodiseño y reducimos el impacto medioambiental dando valor real a los residuos.

Pero nuestro compromiso no puede quedar ahí. Por eso, nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la regeneración pone el foco en tres pilares: el agua, las emisiones de CO2 y la contribución a las comunidades locales. Ocupándonos de lo que más preocupa a la gente que nos rodea y actuando para mejorar su futuro. Escuchando a los nuestros y demostrando que marcas como Amstel son mucho más que una cerveza. Para nosotros, el mejor socio es el que está más cerca. Por eso hacemos cervezas “Made in Spain”, con ingredientes de aquí, más del 90% de nuestras materias primas son de origen español, que ponen en valor nuestra tierra y nuestra esencia. Contribuyendo así a crear riqueza y empleo en nuestro entorno más cercano al tiempo que minimizamos el impacto en el medioambiente.