La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denunció ayer en un comunicado que «la prohibición de materias activas eficaces» por parte de la Comisión Europea «triplica la aplicación de pesticidas en el campo y genera una pérdida progresiva de la competitividad en el mercado global». Las materias activas se emplean en la elaboración de productos fitosanitarios básicos para combatir las plagas y enfermedades agrícolas.

La organización agraria advirtió de que «la decisión de la Comisión Europea de reducir cada vez más el uso de materias activas provoca un mayor uso de tratamientos fitosanitarios en el campo, ya que al no contar con herramientas eficaces los agricultores se ven obligados a utilizar diferentes productos en busca de un remedio eficaz contra las plagas y enfermedades como son el cotonet de Sudáfrica o la mosca blanca en el caqui».

Según AVA, el aumento del uso de tratamientos fitosanitarios «implica un mayor gasto para los agricultores que no se ve compensado con el precio que reciben por sus productos, de este modo crece de forma alarmante el abandono de campos por la falta de rentabilidad, lo que conlleva a su vez un deterioro medioambiental irreversible». Asimismo, la prohibición de materias activas «eficaces para la lucha contra plagas y enfermedades genera una depreciación comercial de la fruta que implica el desperdicio alimentario de miles de toneladas».