Una de cada diez viviendas en venta en València ya dispone de piscina comunitaria por las nuevas promociones de los barrios de la periferia. Desde hace veinte años, los promotores han apostado por incluir una piscina en los proyectos que lo permiten conscientes de la revalorización que supone. La mayoría de las promociones de los barrios periféricos (Nou Campanar, Malilla, Patraix, Benicalap, Quatre Carreres o PAI de les Moreres) incluye la zona de baño comunitario. Algunos edificios nuevos en el centro también disponen de piscina en la azotea (como el situado en Juan Llorens 25). Un estudio de Idealista revela que los inmuebles que cuentan con zona de baño comunitaria cuestan en la capital del Túria un 37,4 % más.

En España, uno de cada cinco pisos en venta en Idealista tiene piscina. Alicante es la capital española que ofrece más inmuebles de este tipo porque tiene un gran número de urbanizaciones en las zonas de Playa de San Juan, la Albufereta y Cabo de las Huertas. En concreto, un 31,6 % de los inmuebles a la venta en la capital de la Costa Blanca cuenta con un área de baño para los vecinos. Tras Alicante, las capitales de provincia con más vivienda de este tipo son Ciudad Real (25,3 %), Logroño (24,4 %), Ávila (21,7 %), Palma de Mallorca (20,7 %) y Madrid (19 %). Idealista ha realizado el estudio analizando el precio absoluto de todos los inmuebles en venta en España sin incluir los chalés.

El confinamiento por la pandemia provocó un aumento del interés de los valencianos por comprar casas con piscina y zonas verdes que de momento se mantiene. La Comunitat Valenciana es la región española en la que la demanda de este tipo de inmuebles es mayor con el 40,5 % de todas las búsquedas de viviendas en venta.

La falta de oferta en València provoca que el precio se dispare. El metro cuadrado de los inmuebles con piscina en Nou Campanar supera con facilidad los 3.000 euros frente al precio medio del barrio que es de 2.086 euros.

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, apunta que este tipo de inmuebles son más caros porque se necesita más suelo para la piscina y las zonas comunes. «En València comenzó a haber oferta hace menos de veinte años con las promociones de la avenida de Francia, Nou Campanar y Cortes Valencianas», precisa. El portavoz de los API admite que la oferta es escasa y advierte de que es mucho más económico comprar un adosado o un chalé en el área metropolitana de València. «Cuanto más te alejas de la capital es mucho más barato. Es posible encontrar buenas oportunidades en Llíria, Náquera o Serra. En las urbanizaciones de Rocafort, Godella, Mas Camarena o Terramelar, el precio se puede multiplicar por tres», asegura.

Sobreprecio del 46,5 %

El informe de Idealista puntualiza que una de cada cuatro viviendas de la Comunitat Valenciana (el 26,1 %) dispone de piscina. La media se debe al gran número de apartamentos en la costa. El sobreprecio medio de este tipo de viviendas en la Comunitat Valenciana es del 46,5 %. En Alicante capital las viviendas con zonas comunitarias y de baño cuestan de media un 50,6 % más (también son más caros porque este tipo de inmuebles predominan en la zona de Playa de San Juan y la Albufereta, donde históricamente viven alicantinos con un poder adquisitivo más alto que los que residen en otros barrios de la capital). En la ciudad de Castelló, sólo un 5,9 % de las fincas dispone de piscina comunitaria y la compra de este tipo de inmuebles conlleva un sobrecoste del 48,6 %.

Andalucía es la comunidad con un sobrecoste más alto de las casas con piscina (un 83,9 % más). La siguen las diferencias de precio de Extremadura (65,3 %), Aragón (61,2 %), Baleares (52,6 %) y la Comunitat Valenciana (46,5 %). Andalucía es también donde hay un mayor porcentaje de viviendas con piscina en el mercado (32,1 %), seguida por Baleares (31,2 %), Madrid (27 %) y la Comunitat Valenciana (26,1 %).