Telefónica ha comprado la consultora valenciana Govertis para reforzar su centro de ciberseguridad de València. La operación la ha realizado a través de Telefónica Tech y ElevenPaths (la compañía de ciberseguridad global del grupo Telefónica). La adquisición se produce en un momento en el que ElevenPaths está a punto de inaugurar el centro de ciberseguridad que Telefónica ha impulsado en la Marina y que está centrado en la protección de las «ciudades inteligentes» ( smart cities) y el Internet de las Costas (IoT). El precio de la operación no ha trascendido.

El centro de ciberseguridad de Telefónica está en el edificio de Innsomnia en la Marina. El equipo de ElevenPaths comenzó a trabajar en marzo, pero debido a la pandemia la sede todavía no se ha inaugurado. Actualmente hay trabajando 30 personas y en los próximos meses se van a incorporar otras 35. Rames Sarwat, director de alianzas de ElevenPaths, destacó que el objetivo del centro de la Marina es fomentar la ciberseguridad y en València se han centrado en la protección de los entornos de IoT (los dispositivos que permiten gestionar las ciudades inteligentes como los sensores de los aparcamientos o los de los contenedores) y las propias smart cities.

Govertis es una consultora tecnológica especializada en ciberseguridad que nació en València y que el año pasado facturó cinco millones de euros, según explicaron a Levante-EMV sus fundadores, Eduard Chaveli y Óscar Bou. En concerto, Govertis ofrece servicios de consultoría GRC ( Governance, Risk and Compliance) e IRM ( Integrated Risk Management), auditoría normativa, ciberseguridad, privacidad, continuidad de negocio y cíberresiliencia. La compañía dispone de una solución integral que unifica las perspectivas legales y tecnológicas de la ciberseguridad y cuenta actualmente con un centenar de profesionales distribuidos en su red de oficinas en toda España y en Latinoamérica (especialmente en Ecuador y Perú).

La colaboración con ElevenPaths comenzó en 2012 y se consolidó con la adquisición en 2015 por parte de Telefónica de GesConsultor GRC (actualmente SandaS GRC), la plataforma de Govertis de gestión y cumplimiento normativo, y la firma de una alianza estratégica para la mejora y evolución de la plataforma, que en 2018 se materializó con una participación de Wayra (el centro global de innovación abierta de Telefónica) en la compañía.

Firma puntera

«Uno de nuestros objetivos es identificar permanentemente oportunidades de colaboración e inversión en startups de ciberseguridad punteras. Apoyarnos en Wayra nos permite estar cerca del talento emprendedor, reforzar nuestras capacidades de innovación y ampliar nuestra oferta a clientes», señala Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths.

Govertis tiene actualmente 75 trabajadores en nómina (que van a pasar en bloque al grupo Telefónica) y otros 25 colaboradores (que continuarán vinculados como hasta ahora), según precisaron los responsables de Govertis. La plantilla que trabaja en València se trasladará en las próximas semanas a la Marina.

Óscar Bou indicó que desde la consultora Govertis fundamentalmente ayudan a las empresas a definir las estrategias de ciberseguridad. «Como consultora ayudamos a las empresas a definir su inversión en seguridad. Nuestro perfil de clientes es muy amplio. Trabajamos con todo el segmento de pymes y con grandes empresas que cotizan en el Ibex 35. También colaboramos con la Administración. Tenemos acuerdos con la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Valencia y Castelló o los ministerios de Educación y Sanidad», destacó Bou.

Rames Sarwat indicó que «en toda empresa hay un responsable de seguridad que necesita desplegar una estrategia para evitar ataques. Nosotros le ayudamos a justificar la inversión y a explicar los resultados. También colaboramos en la protección de los entornos de los dispositivos del internet de las cosas, que en ciudades como València están muy desplegados. De hecho, hemos elegido València por Govertis y por el despliegue del internet de las cosas. La capital es una ciudad referente como smart city y se ha demostrado durante la pandemia».

La compañía de telecomunicaciones está reforzando su potencial en ciberseguridad a través de Telefónica Tech. Los ingresos de la multinacional española por servicios de ciberseguridad alcanzaron el año pasado los 497 millones de euros tras un crecimiento interanual del 26,5 %.