Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han desmantelado, en una operación conjunta, una organización criminal asentada en Valencia que se dedicaba a la venta a través de páginas web y redes sociales de productos falsificados de marcas conocidas, haciéndolos pasar por originales de segunda mano.

En total, han sido detenidas tres personas y se han intervenido más de 1.300 artículos falsos, 159.850 euros en efectivo y 265 gramos de oro en lingotes, según han informado este jueves fuentes del Ministerio del Interior.

La investigación comenzó en octubre de 2019, cuando agentes especializados detectaron la existencia de una web y varios perfiles en redes sociales en los que se publicitaban artículos, principalmente bolsos y prendas textiles, que emulaban a los de reconocidas marcas de prestigio para su venta a través de esos canales.

Las investigaciones permitieron descubrir que la organización estaba distribuyendo los artículos, procedentes mayoritariamente de mercados exteriores, como Turquía, a lo largo del territorio español desde València.

En la mayoría de casos, vendían los productos falsificados haciéndolos pasar por originales de segunda mano ofreciendo un precio muy por debajo de su coste habitual en el mercado a través de anuncios publicitados en redes sociales.

La organización habría obtenido más de 193.000 euros a través de diferentes formas de pago (contra reembolso, transferencias, Bizum), si bien no se descarta que dicha cantidad pudiera ser mayor, ya que los investigados son titulares de cuentas bancarias en el extranjero.

El pasado 23 de julio se realizaron dos registros en domicilios en La Pobla de Vallbona y Riba-roja, en los que se intervinieron más de 1.300 artículos falsificados, como bolsos, carteras, cinturones, prendas textiles, calzado o mascarillas.