30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas de hotel se hunden aún más en la recta final del verano

Pese a los descuentos, las contrataciones caen un 14,5 % en la última semana - La mayoría de los turistas de la autonomía proviene de otras partes de España

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, en una imagen de archivo.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, en una imagen de archivo. david revenga

Las reservas hoteleras en la Comunitat Valenciana se han hundido aún más en la recta final del verano pese a las rebajas de hasta el 40 % en el precio de las habitaciones. Las contrataciones han caído un 14,5 % en la última semana respecto a la anterior tras el agravamiento de la pandemia y el crecimiento exponencial del número de positivos por covid-19. El principal problema es la falta de turistas extranjeros por las restricciones impuestas en sus países de origen para viajar a España. La mayoría de los turistas de la Comunitat Valenciana procede de la propia autonomía y de otras regiones de España, y son personas que reservan a última hora. La patronal hotelera Hosbec reveló ayer que el turismo se redujo un 70 % en julio y que los ingresos por habitación disponible (que es cómo se mide la rentabilidad) se desplomaron un 60 %.

La guerra de precios de los hoteleros valencianos para captar clientes no ha logrado frenar la sangría. Un tercio de la planta hotelera de València permanece cerrado desde la declaración del estado de alarma y la tasa de ocupación de los hoteles abiertos apenas llega al 46 %, según datos de Hosbec. Un informe de la plataforma de transacciones TravelgateX incide en que las reservas en la Comunitat Valencian cayeron un 14,5 % entre el 17 y el 23 de agosto respecto a la semana anterior. Los malos datos semanales de la Comunitat Valenciana los superan Baleares (-28,3 %), Asturias (-24,4 %), Canarias (-17,9 %), Castilla y León (-17 %) y Madrid (-14,8 %). En Madrid, la caída interanual es del 84,5 %.

Una tendencia que se mantiene es que los consumidores optan mayoritariamente por la última hora: casi el 59 % de las reservas corresponde a viajes con salida antes de siete días. Los españoles copan el 87,3 % de las reservas, los británicos un 6,8 %, los portugueses un 1,26 %, los franceses un 0,99 % y los alemanes un o,42 %, según datos de TravelgateX.

Los hoteleros valencianos esperaban una temporada estival ruinosa y han visto cómo se han cumplido sus expectativas. Los hoteles de la capital del Túria alcanzan la rentabilidad con una ocupación de entre el 50 %y el 70 % y la mayoría se ha quedado lejos. Algunos hoteles de València están ofreciendo habitaciones por poco más de treinta euros, precios que no se veían desde hace años. Las reservas de los hoteles valencianos ya bajaron un 11,6 % en la semana del 10 al 16 de agosto respecto a la semana anterior. La situación se ha agravado en la última semana, coincidiendo con el repunte del número de contagios.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, lamentó ayer: «Ya hemos disfrutado de lo mejor que nos deparaba esta temporada turísitica y a partir de ahora se inicia un descenso sostenido que nos llevará a cierres de establecimientos durante el mes de septiembre». En cualquier caso, Mayor recordó que «hacer previsiones en estos escenarios más allá de una semana vista es arriesgado» ya que, desde su punto de vista, las ganas de viajar de los españoles «pueden dar la vuelta a algunos datos que se anuncian flojos en estos momentos». El presidente de la patronal insistió en que con el control de la situación sanitaria en España se podría reinstaurar una normalidad en el tráfico internacional. «Los turistas han demostrado que sus ganas de viajar están muy por encima de cualquier virus y que con una seguridad sanitaria controlada se puede hacer turismo sin asumir grandes riesgos», subrayó.

Según Hosbec, en todos los puntos analizados en la Comunitat Valenciana se observa un «patrón común», que es que la ocupación se eleva incluso por encima del 80% % durante el fin de semana. La oferta hotelera de mayor nivel (5 estrellas y 4 estrellas superior) es la que obtiene mejores registros.

Por otro lado, el turismo en la Comunitat Valenciana cayó un 70 % en julio respecto al año pasado. Además, la rentabilidad de las habitaciones se desplomó un 60 %. El número de trabajadores de la hostelería se redujo un 50 %.

Compartir el artículo

stats