Ha mencionado a los puertos. Los de Valencia y Bilbao cuentan con participación de capital chino. Y respecto al Puerto de Valencia su director general, Francesc Sánchez, trasladó en una convención en Tianjin, que es el puerto natural de Pekín, el compromiso comercial de Valenciaport con los puertos de China y con la Ruta de la seda, para fortalecer sus relaciones internacionales y posicionarse como gran puerto hub del Mediterráneo. ¿Qué opina al respecto?

La cumbre celebrada en Taijin es considerada en China como la reunión internacional de mayor trascendencia sobre infraestructura portuaria y comunicaciones en la nueva Ruta de la Seda. Es indudable que Valencia es uno de los puertos más importantes del mediterráneo y en el tráfico de contenedores. El hecho de que fuera el único puerto español que asistió a la cumbre ya es un punto a su favor sin duda y dice mucho de la visión de futuro de la dirección del Puerto de Valencia. Hoy en día China y Asia van a ser el referente comercial marítimo de los próximos 15-20 años, nadie puede negar esa realidad.

A ese factor, hay que añadir los lazos históricos entre Valencia y China en la ruta de la seda y la presencia de la compañía marítima Cosco en el Puerto de Valencia. Son factores muy relevantes y que convierten al puerto de Valencia como la entrada natural de China en Europa. De hecho, tengo entendido que La Lonja de Valencia, que es patrimonio de la humanidad está vinculada a los mercaderes de la ruta de la seda.

Pero, además, la Comunidad Valenciana, especialmente Valencia y Alicante, tiene una amplia comunidad china. Hay mucho empresario chino que ha situado su sede y centro logístico en Paterna.

El Puerto de Valencia es una entrada del comercio de China a España, cuenta con empresas muy importantes situadas en Valencia y que desde el Puerto distribuyen todos sus productos al resto del país. Valencia puede ser para China el puerto comercial de España, tal como Barcelona es el puerto turístico de referencia.

En Turismo la Comunidad Valenciana también es un referente internacional.

En efecto. Pero focalizado más en la demanda interna y en el turista inglés, alemán, noruego, sueco especialmente. Alicante y Valencia como he dicho tiene muy buena imagen con China como punto comercial, vía el Puerto de Valencia y por sus exportaciones, especialmente el calzado y la naranja, que es un producto con muy buena imagen en China. También cuenta con una atracción turística relevante como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Pero puede hacer más, el Puerto de Valencia además de ser el referente comercial para China, puede hacer de lanzadera turística con China. La ruta de la Seda es, en mi opinión, el vínculo cultural y económico que puede situar a la Comunidad Valenciana en el punto de mira de China.