30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inmobiliarias alertan del desplome del mercado del alquiler en otoño

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria advierten de que las familias se están quedando sin dinero tras agotar las ayudas y va a repuntar la morosidad - En València es complicado encontrar una vivienda por menos de seiscientos euros

Anuncios de pisos de alquiler rebajados en una inmobiliaria de la calle Archiduque Carlos de València.

Anuncios de pisos de alquiler rebajados en una inmobiliaria de la calle Archiduque Carlos de València. germán caballero

Las inmobiliarias valencias esperan un desplome del mercado del alquiler en otoño. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia alerta de que las familias se están quedando sin dinero tras agotar las ayudas de los ERTE y va a repuntar la morosidad. En la capital del Túria es complicado encontrar una vivienda por menos de seiscientos euros al mes pese a que el coste de las rentas ha caído un 10 % desde el inicio de la pandemia. El problema es que el precio del alquiler alcanzó antes de la declaración del estado de alarma su valor máximo.

Vicente Díez, portavoz del Colegio de API de Valencia, admite que los propietarios tienen mejor predisposición que antes para renegociar las rentas ya que son conscientes de que les interesa mantener a los inquilinos que no dan problemas con el pago del alquiler. «En general se está negociando con éxito. A un propietario le interesa retener a una familia que durante los últimos dos o tres años le ha pagado puntualmente», destaca Díez.

El portavoz de los API valencianos lamenta que «en septiembre y octubre» van a llegar las complicaciones al mercado del alquiler. «Los inquilinos tienen en la cabeza que va todo mal y que la situación económica empeorará por la pandemia. Piensan que los precios de los pisos bajarán y podrán cambiar a una vivienda con una renta mensual más económica», asegura. Díez insiste en que muchas familias carecen de recursos. «Esta semana he tenido el caso de una pareja que lleva doce años en el piso y por eso paga una renta de solo 450 euros. El propietario del inmueble vivía en Madrid y acaba de fallecer por culpa de la covid. Sus herederos han decidido poner el piso en venta. Yo me pregunto, ¿dónde va a ir ahora esa pareja que paga 450 euros de alquiler? Los dos están afectados por un ERTE y tendrán muy complicado encontrar una vivienda en València por menos de 600 euros», señala el agente de la propiedad inmobiliaria.

El portavoz de los API señala que ya han comenzado a detectar casos de morosidad, aunque insiste en que «en cuanto acaben los ERTE repuntarán». Ante esta situación, algunos propietarios están aceptando bajadas de cincuenta euros en la renta mensual. «Son pisos que estaban en 700 euros y ahora se quedan en 650 euros», afirma Vicente Díez.

El precio de los alquileres ha caído un 10 % en València tras el desplome de la demanda de pisos durante la cuarentena y la vuelta a sus poblaciones de origen de los estudiantes universitarios y de extranjeros europeos. El registro de fianzas de los alquileres de la Conselleria de Hacienda revela una bajada del 70,35 % entre marzo y mayo de 2019 y el mismo periodo de este año (que ha estado marcado por el confinamiento). Las agencias están animando a los propietarios que ponen ahora sus pisos en el mercado a que rebajen el precio para no tardar «cuatro o cinco meses en colocarlos». En cualquier caso, los profesionales insisten en que pese a la bajada los alquileres «siguen inalcanzables para muchas familias».

Pisos turísticos

El parón del mercado se produce después de que el coste del alquiler alcanzara en febrero y la primera quincena de marzo su máximo histórico en València con un precio medio de 930 euros para una vivienda de 100 metros cuadrados. En ese momento, había mucha más demanda que oferta y ahora la situación es la contraria.

La bolsa de viviendas de arrendamiento en la capital del Túria ha pasado de 2.600 inmuebles el 14 de marzo a 5.549. La entrada en el segmento residencial de centenares de pisos turísticos ha lastrado el precio de las rentas. La mayor oferta de pisos de alquiler está en la zona centro de la capital, en las inmediaciones de la Ciudad de las Ciencias y en el Cabañal (que es donde había una mayor concentración de pisos turísticos). En Ciutat Vella hay 1.130 inmuebles disponibles, en l'Eixample (que incluye el barrio de Russafa) 726, en Poblats Marítims 506, en Extramurs 466 y en Camins al Grau 429.

Compartir el artículo

stats