Usted asesora al proyecto que lidera José Manuel Vilanova, como presidente de Lumbini Garden Foundation que va a construir en Cáceres el mayor centro budista de Europa. ¿Qué destaca de esta iniciativa?

Llevo años colaborando con José Manuel Vilanova. Es un proyecto fantástico. Por varios motivos. El primero por el hermanamiento de Cáceres con Lumbini, que es donde nació Budha y se inició históricamente el Budismo.

Segundo Lumbini está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997.

Tercero China tiene una gran tradición en el budismo, que es a Oriente, en cierto modo como el cristianismo a Occidente. Por tanto, que España tenga el mayor centro budista de Europa es una muestra de apertura cultural y búsqueda de proximidad y entendimiento entre la cultura occidental y la asiática. El budismo, en esta clave cultural, sobre todo transmite un mensaje de paz y harmonía.

¿Cree que puede ser el atractivo turístico de España hacia China y Asia? ¿Cree que refuerza la Marca España?

El centro de Lumbini Garden Foundation es más que la promoción de los valores del budismo en España, ofrecerá una referencia con vocación de ser un icono cultural. Supone abrir la puerta a distintas culturas y promover la cultura de la paz. Es un proyecto que abre la puerta a China y a Asia. Por tanto, añade un valor adicional a la Marca España. Refuerza y posiciona a España en China y en Asia, a través de la cultura y la Ruta de la Seda a través de la provincia de Shaanxi.

Se trata de un turismo cultural, de encuentro y conocimiento de civilizaciones, entre Asia y Occidente, a través de España. Hay más de 30 millones de chinos fuera su país que con este centro tienen un motivo más para visitar España y conocer Extremadura. Ademásde su dimensión cultural, hay que añadir su valor económico y comercial.

Habla de valor económico y comercial. ¿En qué sentido?

Estamos hablando de una inversión de más de 72 millones de euros por parte de los accionistas privados. El intercambio entre Asia y Occidente se inicia con el transporte de las materias primas destinadas a la construcción del centro que vienen de Asia y entrarán por el Puerto de Valencia

¿Qué otras virtudes destacan del proyecto?

Además de ser ese puente con Asia y fomentar la marca España con China. Lumbini Garden Foundation está vinculada con la provincia de Shaanxi, origen de la Ruta de la Seda.

La Ruta de Seda ha sido un instrumento indispensable en la apertura y desarrollo de las relaciones interculturales. Shaanxi es una provincia de mucha cultura e históricamente muy importante, puede establecer con España una gran relación potenciando el comercio.

Cuando un turista chino se pregunta ¿Qué puedo ver en España? Ahora podrá incluir la visita al centro budista más importante de Europa que promueve Lumbini Garden Foundation junto con Cáceres y la Junta de Extremadura. Y esa visita no puede dejar de incluir una ruta cultural y gastronómica por la dehesa extremeña explicándole como se produce el jamón ibérico, la crianza del cerdo, los vinos extremeños... Es un reclamo cultural y gastronómico atractivo para el turista asiático y el chino. Y ese turismo de calidad también refuerza la Marca España.