Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El 70 % de los europeos que viven en la C. Valenciana está en riesgo de pobreza

El número de personas que se encuentran en esa situación pero que tienen nacionalidad española desciende al 15,7 %

Los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda aumentaron en 2019.

Los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda aumentaron en 2019. miguel ángel montesinos

No es fácil migrar. En muchas ocasiones, dejar el lugar de origen obedece a la falta de opciones para prosperar, pero la marcha a otra tierra no garantiza dejar atrás la pobreza, al menos en los parámetros del sitio de destino. El portal estadístico de la Generalitat publicó a finales de julio la «Encuesta de condiciones de vida» en la Comunitat Valenciana en 2019 en el que analiza la situación económica de los residentes en la autonomía y una de las conclusiones, cuando se detiene en la nacionalidad, es que «el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza varía entre el 15,7 % si es española y el 69,9 % si la nacionalidad es de otro país de la Unión Europea».

Las diferentes estadísticas señalan que una parte considerable de europeos afincados en la autonomía son británicos, alemanes, franceses y rumanos. En la mayoría de los casos de las tres primeras nacionalidades se trata de personas con segundas residencias en la costa a las que se les presupone un nivel de renta como poco aseado.

Por otro lado, el informe constata que la pobreza en la Comunitat Valenciana se había reducido de nuevo en 2019. Cosa bien distinta serán los resultados de 2020, dado que la crisis del coronavirus, con la pérdida de rentas generalizada entre la población, provocará sin dudas un retroceso considerable respecto de los avances de los últimos ejercicios. El umbral de riesgo de pobreza alcanzó el año pasado a un 23,7 % de los valencianos, tres puntos por encima del 20,7 % del conjunto de España, pero 2,3 puntos por debajo del ejercicio precedente. Aún así, sin contar Ceuta y Melilla, la Comunitat Valenciana se ubica como la sexta autonomía en este parámetro, solo por delante de Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Andalucía y Extremadura.

El informe detalla que la renta mediana de los hogares en 2018 -último año del que aporta datos- ascendió a 26.176 euros anuales, mientras que la renta mediana por persona se situó en 10.611 euros. Los hombres registran una cantidad más elevada que las mujeres, dado que los primeros percibieron 12.438 euros y las segundas, 10.822. Por tanto, 1.600 euros en favor de los varones.

Las diferencias también son significativas por grupos de edad, de tal forma que conforme las personas envejecen, su renta se eleva. Así, los menores de 16 años tienen de media unos 7.876 euros, frente a los 12.154 de quienes han llegado a los 65 años o los han superado. En todos los tramos los hombres obtienen más que las mujeres, pero la distancia entre ambos grupos es inferior a menor edad. Hasta los 45 años está en torno a los mil euros, mientras que a partir de la citada edad sube a los dos mil.

Hogares

Por otro lado, los hogares con tres o más adultos y y con hijos dependientes a cargo son los que tienen una tasa de riesgo de pobreza más elevada, con un 41 %. A continuación figuran las familias con un adulto y al menos un hijo a cargo, que llegan al 39,4 %. El siguiente colectivo lo integran los hogares unipersonales con menos de 65 años, con un 28,8 %. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, es decir donde la tasa es más baja, se encuentran los hogares unipersonales con mayores de 65 años, ya que se quedan en el 8,1 %. Le siguen las familias de dos adultos y que los dos son menores de 65 años con un 11,1 %.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats