Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Facturación

Los Montoro y Atitlan facturan 19,6 millones de euros con Aqua y ganan 8,2

La compañía Oceanic Center decide no repartir dividendos entre sus socios frente a los 6 millones del año anterior y destina los beneficios a mejorar sus reservas voluntarias de capital

Fotografía aérea del complejo Aqua, que cuenta con dos hoteles, un centro comercial y oficinas. levante-emv

Oceanic Center, la empresa de la familia Montoro y el fondo de inversión Atitlan propietaria del complejo Aqua, facturó el año pasado 19,6 millones de euros y generó unos beneficios de 8,2 millones, según recogen las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. La firma ha decidido no repartir dividendos frente a los 6 millones que sí dio en el año 2018 y ha destinado los beneficios a mejorar sus reservas voluntarias de capital. La firma ha advertido a los accionistas del posible impacto de la pandemia de la covid-19 en el volumen de negocio de este año ya que la firma se dedica al arrendamiento del centro comercial Aqua, dos hoteles, un edificio de oficinas y un aparcamiento frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El complejo fue inaugurado en 2006 y cuenta con una superficie total de 83.043 metros cuadrados de los que la parte comercial concentra 30.000 metros cuadrados de superficie alquilable distribuida en cinco niveles diferenciados por especialidades comerciales y de ocio. Otros 23.000 metros cuadrados pertenecen a la torre de oficinas en la que está la sede de Iberdrola. El coste de construcción del edificio fue de 47,6 millones de euros. Los dos hoteles ocupan 16.000 metros cuadrados y los gestiona Ilunion.

La empresa ingresó 11,3 millones por la explotación de los locales comerciales (el 57,84 % de la cifra de negocio), 4,7 millones de euros por el alquiler de la torre de oficinas (24,31 % de la facturación), 2,8 millones por el arrendamiento a Ilunion de los dos hoteles (13,63 %) y 830.000 euros por el aparcamiento (4,2 %). La compañía incrementó en 2019 un 5,9 % su cifra de negocio al pasar de una facturación de 18,5 millones de euros en 2018 a 19,6 millones el año pasado.

La empresa recuerda que los buenos resultados se cimentaron en la marcha de la economía española que el año pasado creció un 2 %. La memoria apunta que en ese momento los centros comerciales mostraban síntomas de «buena salud» a pesar de la competencia del comercio electrónico. El mercado de oficinas también pasaba por un buen momento tanto por contratación y renta como por la calidad de los activos en el mercado. El informe recuerda que las rentas del arrendamiento de oficinas por metro cuadrado han ido aumentando desde 2013 hasta alcanzar los 16 euros al mes en el segundo trimestre de 2019. «Al cierre del ejercicio de 2019 se estima una demanda desatendida (en València) equivalente a 70.000 metros cuadrados. La Alameda, el centro y los parques empresariales concentran la oferta con una cuota de mercado del 28 %, 26 % y 27 % respectivamente». Además, la facturación del sector hotelero superó su máximo histórico en 2019. Frente a este panorama, la sociedad advierte a sus accionistas del posible impacto de la covid en el volumen de negocio de 2020. La memoria apunta que los hoteles estuvieron cerrados hasta el 17 de julio y revela que la sociedad realiza gestiones con la banca para minimizar el impacto de la pandemia.

Compartir el artículo

stats