El incremento del precio de la vivienda permanece imparable en València y la ciudad de Alicante pese a la crisis económica generada por el coronavirus. Un informe de UrbanData Analytics basado en fuentes públicas (notarios, registradores, Catastro y Ministerio de Fomento) y privadas revela un aumento del precio de la vivienda del 5,4 % en la capital del Túria y del 7,6 % en la capital de la Costa Blanca entre abril y julio de este año. Otras grandes localidades del área metropolitana de València como Sagunt y Torrent también han registrado subidas de precios. En el lado contrario está la ciudad de Castelló, que sigue sin remontar y ha experimentado una rebaja de precios del 7 % en el segundo trimestre del año. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el coste de la vivienda ha bajado un 3,7 % por la situación de zonas como las poblaciones costeras de la provincia de Castelló, que tiene una gran bolsa de apartamentos sin vender.

UrbanData Analytics utiliza sistemas de inteligencia artificial para analizar cuatro millones de datos semanales procedentes de agregadores de portales inmobiliarios, Registro de la Propiedad, Catastro, Consejo del Notariado y Ministerio de Fomento. La compañía obtiene con estos datos una radiografía exacta de la situación del mercado del alquiler. El análisis de la empresa sobre las consecuencias de la covid 19 en el precio de la vivienda revela que ha impactado de manera diferente en las ciudades valencianas. El estudio incide en que el precio ha subido con fuerza entre abril y julio en Alicante (7,6 %), Torrent (6 %) y València (5,4 %). También se ha incrementado con menos fuerza en Sagunt (2,7 %). En el lado contrario, los precios de los pisos han caído en Castelló de la Plana (7 %), Dénia (1 %), Elx (0,8 %), Benidorm (0,8 %) y Gandia (0,4 %).

Las localidades donde se están cerrando más operaciones de compraventa son (por este orden) València, Alicante, Castelló, Torrent, Elx, Paterna, Benidorm, Gandia y Xàbia.

Precio del metro cuadrado en las ciudades

El precio medio de compra en la Comunitat Valenciana es de 1.270 euros el metro cuadrado. València (1.693 euros el metro cuadrado) y Alicante (1.442 euros el metro cuadrado) superan la media de la Comunitat Valenciana. Las localidades más caras están en la Marina Alta (por el peso de las compras de los extranjeros con mayor poder adquisitivo que los españoles). En Xàbia y en Altea, el precio medio de la vivienda está por encima de los 1.900 euros el metro cuadrado. En el lado contrario, Castelló se mantiene como la capital con los precios más asequibles con un coste del metro cuadrado de 942 euros.

El estudio de UrbanData Analytics destaca que las localidades valencianas con un precio de la vivienda más económico son Onda (681 euros el metro cuadrado), Vila-real (756 euros), Borriana (815 euros) y Sagunt (875 euros).

Esfuerzo de compra

El esfuerzo medio de compra (los años de renta bruta por hogar para completar la adquisición de una vivienda) es actualmente en la Comunitat Valenciana de 5,6 años. Benidorm, Paterna y Dénia sobrepasan los 6 años recomendados por algunos expertos. En las capitales, Alicante tiene una tasa de esfuerzo de compra de 6,2 años frente a los 5,5 años de València y muy lejos de los 3,4 años de Castelló.

La rentabilidad bruta del alquiler (porcentaje anual de las rentas en relación con el precio de compraventa) ha sido del 7,3 % de media entre los meses de abril a julio. Castelló y Torrent (donde el coste de compra de la vivienda es más económico) destacan por ofrecer unas rentabilidades superiores a la media con el 8 % y el 7,6 %, respectivamente. El estudio asegura que Castelló y Torrent tienen actualmente mercados inmobiliarios dinámicos.

El informe de UrbanData Analytics también ofrece la situación actual del precio de la vivienda en los distritos de València. Ciutat Vella es la zona más cara con un precio medio del metro cuadrado de 2.775 euros, seguido de l'Eixample (2.640), Pla del Real (2.243 euros) y Extramurs (1.938 euros).