La Unió de Llauradors ha detectado que algunos operadores comerciales de las comarcas de La Safor, Marina Alta, Ribera Alta y Ribera Baixa han iniciado la recolección de cítricos -satsumas tempranas- cuando la fruta no reúne las condiciones necesarias ni de madurez ni de calidad comercial. La organización agraria denunció ayer, en un comunicado, que esta recolección prematura es un «acto de irresponsabilidad que amenaza y compromete seriamente» las perspectivas de una campaña en la que todo indica que la demanda de cítricos seguirá al alza manteniendo la inercia positiva del final de la pasada por la covid-19.

A juicio de La Unió, recoger ya la fruta antes de tiempo y cuando todavía no cumple los requisitos adecuados de madurez, color o grados Brix, es una «auténtica temeridad e irresponsabilidad manifiesta». Apuntó que puede echar al traste el inicio de la campaña y conllevar un efecto dominó para las variedades de media campaña, así como un engaño a los consumidores al desincentivar la repetición de la compra, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad de los operadores comerciales para no incurrir en esas prácticas.

Desde la organización confían en que sea «simplemente casos aislados» y que en esta campaña citrícola se proceda con rigor, que cesen ya las prácticas especulativas y que no se comercialicen cítricos recolectados prematuramente sin las condiciones adecuadas de madurez.