El precio de los alquileres en València se ha doblado en los últimos cinco años por la falta de oferta y el aumento de la demanda extranjera, según el Colegio de Agentes de la Propiedad inmobiliaria (API) de Valencia. Los profesionales advierten de que los pisos que en 2015 costaban 400 euros al mes ahora rondan los 800 euros. Los expertos auguran nuevas subidas en cuanto pase la crisis económica generada por la covid-19. Un informe de la plataforma Fotocasa revela que la Comunitat Valenciana lidera la escalada de precios de las rentas en España con un coste medio de 694 euros al mes.

La subida de los alquileres en València es mucho más pronunciada que en el resto del país donde han aumentado de media un 52 %. Vicente Díez, portavoz del Colegio de API de Valencia, incide en que el incremento es tan grande porque la capital del Túria partía de unos precios muy bajos. «València tenía unos precios de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, muy bajos para ser la tercera ciudad de España. Por eso han subido con tanta fuerza y volverán a hacerlo cuando pase la crisis», augura Díez.

El portavoz de los API explica que han coincidido varios factores que han hecho que el precio de los alquileres se dispare: la llegada de extranjeros, la imposibilidad de las familias de comprar una vivienda y el auge de lo pisos turísticos (con cerca de 6.000 en València). «Hasta ahora la gente era muy reacia a alquilar en València por la cultura de la propiedad, pero esa situación ha cambiado en los últimos cinco años», subraya Díez. «València era muy barata porque hasta hace unos años estaba fuera del mercado turístico. Eso ya no es así gracias a infraestructuras como el AVE», añade.

Vicente Díez asegura que en 2015 era relativamente sencillo alquilar por cuatrocientos euros al mes un piso de noventa metros cuadrados, tres habitaciones y dos cuartos de baño. «Ahora ese mismo piso cuesta entre 750 y 800 euros. Puede haber algo más económico en barrios como Malilla, pero es complicado», destaca el representante del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia.

Los distritos de València con los alquileres más caros, según la plataforma Idealista, son Ciutat Vella (con un precio el metro cuadrado de 11,5 euros), l'Eixample (10,4 euros), Extramurs (9,4 euros), Poblats Marítims (9,4 euros) y Campanar (9,4 euros).

El precio de los alquileres en València alcanzó en marzo su máximo histórico con rentas de 930 euros al mes. Desde la crisis de la covid-19 se ha producido un ajuste que ronda el 10 % y las inmobiliarias auguran un repunte de los impagos a partir de otoño, pero a medio plazo insisten en que habrán nuevas subidas.

Según Fotocasa, en el conjunto de la Comunitat Valenciana el precio del alquiler ha subido un 68 % desde junio de 2015. El precio medio del metro cuadrado al mes ha pasado en estos cinco años de 5,16 euros a 8,67 euros en las tres provincias valencianas. «La demanda de la vivienda en alquiler ha despegado con fuerza en nuestro país en los últimos años y ha provocado que los precios crezcan mucho en poco tiempo. Este hecho, sumado a la escasez de oferta de vivienda en alquiler en nuestro país, explica los incrementos que estamos registrando. De hecho, en nueve comunidades autónomas se han superado durante los últimos meses los precios máximos que se habían alcanzado en los años de la burbuja inmobiliaria», apunta Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa.

En el año 2015, los inquilinos de la Comunitat Valenciana pagaban de media por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados 413 euros al mes frente a los 694 euros que tienen que abonar ahora. En la ciudad de Alicante las rentas se han incrementado un 41 % y en Castelló un 40 %.

Tras la Comunitat Valenciana, las regiones españolas donde más ha subido el alquiler en los últimos cinco años son Cataluña (con un incremento del 60 %), Madrid (57 %), Canarias (56 %) y Baleares (49 %).