Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición

Sabadell y un fondo denuncian al juez el incumplimiento del convenio de Cleop

Los acreedores exigen el dinero o que "se proceda a la liquidación" de la constructora

Carlos Turró, presidente de Cleop. m. a. montesinos

Banco Sadabell y el fondo de inversión Axactor Capital Luxembourg han denunciado ante el juzgado de lo Mercantil número 3 de València el incumplimiento del convenio del concurso de acreedores de la constructora valenciana y gestora de geriátricos Cleop. Los demandantes exigen el dinero o que se proceda a «la liquidación» de la constructora por el supuesto incumplimiento del convenio. La compañía presidida por Carlos Turró insistió a preguntas de Levante-EMV en que negocia con la banca un aplazamiento de la deuda debido a los problemas de liquidez que sufre por la crisis de la covid. La compañía valenciana ha dado prioridad al pago de los salarios de sus 500 trabajadores y al refuerzo sanitario de los geriátricos ante la crisis sanitaria frente al cumplimiento de los acuerdos del convenio.

Banco Sabadell vendió la deuda impagada de Cleop a Axactor Capital, que es un fondo buitre. Las dos entidades han presentado un escrito conjunto ante el juez de lo Mercantil para poner en su conocimiento «el manifiesto incumplimiento del convenio» y para que el juzgado inste a Cleop a pagar. El banco figura en el requerimiento a pesar de haber vendido la deuda por una cuestión formal del procedimiento ya que la venta se produjo durante la fase de cumplimiento del convenio de acreedores. Banco Sabadell y Axactor advierten que elevan la petición como paso previo «al incidente de incumplimiento».

Banco Santander también pidió hace unas semanas al juzgado que tramita el concurso que inste a Cleop a abonar el importe impagado del plan recogido en el concurso de acreedores.

Cleop reitera que ha visto paralizados los cobros pendientes a causa de la pandemia. La compañía está negociando con la banca el pago aplazado de la deuda del concurso al tener problemas de liquidez por «razones sobrevenidas de fuerza mayor». La empresa lamenta que tras la declaración del estado de alarma se han paralizado varios proyectos y algunos no se han podido retomar todavía. La firma pone como ejemplo «la construcción de 124 viviendas en la Gran Vía de Alicante. El promotor no pudo obtener la financiación durante la pandemia y hasta el momento no se ha podido iniciar». La compañía también cita el caso de la «reparación y refuerzo de la estructura y de la fachada del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Ceuta. El proyecto se paralizó el 17 de marzo y se ha intentado reanudar en los primeros días de julio. No obstante, su continuidad ha quedado muy afectada por el transporte marítimo a Ceuta (con el que está habiendo problemas). La paralización conlleva la no facturación». Cleop añade que entre el 30 de marzo y el 9 de abril todas sus obras estuvieron paradas y después tuvo problemas con el suministro de materiales. Todo ello ha provocado «una reducción de la facturación extraordinariamente relevante».

Compartir el artículo

stats