03 de septiembre de 2020
03.09.2020
Levante-emv
Dimisión

Dimite el director general de Trabajo por una enfermedad rara

Gardey padece desde principios de año el síndrome de Shy Dragger, que solo sufren 22 personas en España

02.09.2020 | 21:21
Dimite el director general de Trabajo por una enfermedad rara

El director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral y director del INVASSAT, Gustavo Gardey, presentó ayer su carta de dimisión al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, alegando motivos de salud. Tal como explicó Gardey en la misiva, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, padece una enfermedad catalogada como rara dada su bajísima incidencia en la población. Se trata del síndrome de Shy Dragger, que, según indica el ya exdirector general de Trabajo, afecta a 22 personas en toda España. Esta afección le fue diagnosticada a principio de este año, pero «ha evolucionado con gran rapidez y hace ya imposible un desempeño adecuado de mis funciones».

En la carta, Gardey aprovecha para llamar la atención sobre la situación de las personas que padecen estas llamadas enfermedades raras: «Quiero hacer pública esta decisión para llamar la atención y dar visibilidad a la situación de soledad y abandono por la que atravesamos las personas afectadas por este tipo de enfermedades llamadas raras o poco frecuentes». Esto, además, hace que, según palabras del propio afectado, esta clase de dolencias que sufre un grupo no muy numeroso de pacientes «no sean del interés de investigadores, compañías farmacéuticas y en definitiva del sistema sanitario, pero lo cierto es que en su conjunto suponen miles de personas. Se calcula que alrededor de 3.000 en la Comunitat Valenciana».

En relación con esto, Gardey reclama que la sanidad pública invierta «en líneas de apoyo a las personas afectadas por estas enfermedades raras. Es necesario fomentar la labor de investigación que busque respuestas y soluciones en beneficio de estos enfermos y trasladar los resultados en combinación de la industria farmacéutica y el sistema de salud». Asimismo, reclama una mejora en la «prevención para un diagnóstico precoz», dado que la falta del mismo «a tiempo provoca que la persona afectada no reciba tratamiento ni apoyo alguno o reciba un tratamiento inadecuado».

Gardey fue nombrado para el cargo en la Generalitat en junio de 2019, con el inicio de la segunda legislatura del Botànic. El ya ex director de Trabajo acumula una larga trayectoria vinculada al sindicalismo y, en concreto, a la UGT, donde ejerció cargos en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional, ya que fue secretario de Acción Sindical en los noventa. Ejerció también como director de recursos humanos en Ros Casares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.