05 de septiembre de 2020
05.09.2020
Levante-emv

Dos bancos con más de una quincena de cajas en su balance

CaixaBank incorporará seis entidades de ahorros al grupo y Bankia, once, incluidas las cuatro de BMN

04.09.2020 | 22:03
Dos bancos con más de una quincena de cajas en su balance

Si finalmente se consuma la fusión entre Bankia y CaixaBank, la nueva entidad será la heredera de algo más de un tercio de las cajas de ahorros que había en España antes de que la crisis iniciada en 2008 supusiera la práctica desaparición de las mismas, si exceptuamos Caixa Ontiyent y la balear Caixa Pollença.

La Caixa, que en el proceso se reconvirtió en el banco CaixaBank incorporó en la reestructuración financiera a Caixa Girona y a Banca Cívica, esta última fruto de la fusión entre las cajas de Navarra, la andaluza Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos. Por su parte, Bankia es el fruto de la unión de otras once entidades de ahorro.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri nació en 2010 como consecuencia de la unión de Bancaja, Caja Madrid, la Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Siete años más tarde, el Frob, que contaba con una participación mayoritaria tras el correspondiente rescate, decidió que Bankia absorbiera el Banco Mare Nostrum, a su vez integrado por cuatro entidades de ahorros: Caja Murcia, Caja Granada, la balear Sa Nostra y Caixa Penedès. Bien cierto es también que el negocio de BMN en Cataluña y Aragón, que lo operaba a través de la marca de esta última caja, fue vendido al Banco Sabadell en 2013.

Si echamos la vista atrás aún más, aparecen otros muchos nombres. Por ejemplo, Bancaja fue el resultado inicial de la fusión de las cajas de ahorros de Valencia y Castelló, a las que se les unieron con el paso de los años las cajas de Sagunt y Carlet. CaixaBank también tiene sus propios precedentes, dado que La Caixa nació a finales de los ochenta como consecuencia de la fusión de las antiguas Caixa de Pensions y Caixa de Barcelona.

Exceptuando la CAM, que acabó en el Sabadell tras ser intervenida, todo el sistema financiero valenciano que no es cooperativo está en Bankia-CaixaBank, incluido el Banco de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.