Las exportaciones del sector azulejero español acumulan una caída del 9,5 % en el primer semestre del año. Entre los pasados meses de enero y junio, las empresas fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos han realizado ventas a los mercados internacionales por valor de 1.326 millones de euros, de los que 1.272,5 corresponden a empresas de la Comunitat Valenciana: las fábricas de Castelló suman 1.221,5 millones de euros; 37,6 millones de euros fueron facturados por compañías de Valencia; y los 13,3 millones de euros restantes pertenecen a firmas de Alicante.

Una caída motivada por el cierre de los mercados debido a la crisis sanitaria de la covid-19 que ha afectado a algunos de los destinos internacionales más significativos de la marca Tile of Spain, como es el caso de Francia, que ha reducido sus compras en un 11,5 %; Reino Unido, que ha bajado su demanda azulejera española en un 26 %; e Italia, que pierde un 21,9 % de sus compras a las fábricas de España. En el ranking de los 15 primeros países receptores de los recubrimientos cerámicos made in Spain también figuran con números rojos Israel (-14,2 %), Marruecos (-28,7 %), Portugal (-3,2 %), Rusia (-24,1 %) y Polonia (.3,6 %).

Sin embargo, hay mercados como Estados Unidos, ya consolidado en el primer puesto, ha aumentado sus ventas en un 7,4 %, sumando unas compras de 156,84 millones de euros frente a los 146,03 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Otros países que crecen, y además lo hacen de manera significativa, son Arabia Saudí, que ha aumentado sus compras en un 20,3 %; Alemania ha crecido un 12,6 %; Emiratos Árabes ha aumentado un 43,2 %, y Argelia ha incrementado sus compras a las fábricas azulejeras españolas un 13,6 %.

Otro dato positivo que aporta una cierta tranquilidad y confianza a las empresas azulejeras españolas es que el balance general de junio, último mes del que se tienen datos definitivos y oficiales; fue positivo al registrar un incremento de las ventas del 13,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, en el ranking de los primeros 15 destinos internacionales de Tile of Spain solo registran números rojos Reino Unido (-8,7 %), Rusia (-31,8 %) y Argelia (20,5 %).

Vuelven a crecer Francia (34,3 %) y Estados Unidos (22,7 %), pero sobre todo crece Arabia Saudí, cuyo incremento de las compras de cerámica española ha registrado un espectacular aumento porcentual del 623,9 %, aunque hay que subrayar que se partía de cifras muy bajas: Arabia Saudí ha sumado una facturación de 14,2 millones de euros frente a los 2 millones del mismo mes de 2019. Otros incrementos significativos son los de Alemania (34,3 %), Bélgica (57,4 %), Polonia (23,6 %), Rumanía (28,8 %) y Grecia (65,1 %).

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, aseguró en la reciente asamblea general de la patronal azulejera que en situaciones de grave crisis como la actual «se hace más evidente el valor de la unión sectorial, fuerte, representada y actuando con una sola voz de forma coordinada ante todas las administraciones, instituciones y agentes sociales».

Nomdedeu matizó que «la parada total del país y la prolongada situación de confinamiento ha generado una disrupción nunca vista en la actividad y en el empleo». En los futuros meses, «se nos hace impredecible saber cómo van a mantenerse los ritmos de consumo de baldosas cerámicas».

Liquidez

Respecto de los desafíos de la industria, el presidente de Ascer destacó en el plano económico-financiero, la necesidad de que se siga inyectando liquidez a las empresas con medidas directas, ágiles y de fácil acceso ya que la industria va a necesitar más apoyo para abordar los próximos meses y es necesario garantizar su solvencia.

En lo relativo al marco laboral, Nomdedeu ha puesto el énfasis en que habrá que seguir trabajando de forma flexible en el ajuste de la fuerza laboral a las necesidades productivas de los próximos meses. La paz social y una compresión por parte de los agentes sociales de la situación se hacen necesarias ante lo que puede venir.

Asimismo, ha reivindicado la importancia de la industria en la economía y que «se le reconozca el papel que desempeña, y se promueva el mundo industrial y el empresarial como generador de empleo estable y de calidad».

Respecto de las acciones de mercado, el presidente de la patronal azulejera sigue reivindicando la necesidad de poner en marcha un plan de activación de la demanda para dinamizar la economía, y ha puesto en valor las oportunidades de la cerámica. Además, ha hecho hincapié en que «ante una nueva era en la que la higiene y la salud es una prioridad, la cerámica gana peso ante sus competidores ante sus altas propiedades técnicas».

En el plano energético, Nomdedeu reivindica una energía competitiva y un apoyo de la cogeneración en el sector, para que reciba un tratamiento retributivo justo que permita mantener esta herramienta de competitividad, sostenibilidad y alta eficiencia. En la línea energética y de descarbonización, ha resaltado que la industria «está haciendo un seguimiento a las posibles alternativas energéticas».