Mercadona lidera el interés de los fondos de inversión inmobiliaria especializados en la compra de locales y centros comerciales. El grupo valenciano ha captado en lo que va de año el 20 % del capital invertido en España en el sector minorista ( retail) con la venta de 27 supermercados por 180 millones de euros al fondo LCN Capital Partners, según revela un informe de la consultora Knight Frank. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ha decidido vender parte de sus tiendas para ganar liquidez y acelerar el proceso de transformación en el que trabaja. La compañía utiliza una fórmula conocida con sale & leaseback (venta y arrendamiento), que consiste en traspasar la propiedad y firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo para continuar como inquilino. Tras el éxito de la primera venta, ha decidido poner en el mercado otro paquete de 38 tiendas.

La fórmula de sale & leaseback está muy extendida en el mercado inmobiliario y en los últimos años la han utilizado entidades como Banco Santander y BBVA para el traspaso de sucursales y oficinas y grandes empresas como El Corte Inglés (que hace dos años vendió el edificio de Colón, 1 por 90 millones de euros). La operación no afecta al funcionamiento de los activos ya que Mercadona continuará gestionando las tiendas. La compañía ha decidido «cambiar ladrillos por euros» con el fin de acelerar con sus propios recursos la «brutal transformación» en la que está trabajando y que prevé culminar en 2023. Una vez acabada, el grupo liderado por Juan Roig habrá realizado un esfuerzo inversor de 12.000 millones de euros. Solo este año va a invertir 1.800 millones de euros. Mercadona está adaptando sus tiendas para dar el servicio de comida preparada para llevar (denominado 'Listo para comer').

En este contexto, la empresa está aprovechando el interés de los fondos de inversión por los locales comerciales. Los supermercados se han convertido en un auténtico «valor refugio» para los inversores.

El informe de la consultora Knight Frank precisa que en el primer semestre del año se han invertido en España 970 millones de euros en el sector retail, un 75 % más que en el mismo periodo del año pasado cuando la inversión fue de 550 millones de euros.

Pese a ser considerado un buen dato, la inversión se vio condicionada por los meses de confinamiento ya que -como apunta el estudio- entre abril y junio la inversión alcanzó los 200 millones de euros. Elaine Beachill, director de retail de Knight Frank, subraya: «A pesar de la situación actual, estamos viendo una demanda continua de activos apuntalada por el sector de la alimentación, parques comerciales y oportunidades ventajistas en buenas ubicaciones».

El análisis de la consultora incide en que durante el segundo trimestre de 2020 los supermercados fueron los que «mostraron cierta fortaleza y mantuvieron el atractivo de los inversores» como demuestra la operación de LCN Capital con Mercadona. En este periodo, el grupo cervecero Mahou ha adquirido un local comercial de 3.300 metros cuadrados en el nuevo Mahou-Calderón y se lo ha arrendado a Carrefour, que va a abrir una de sus tiendas más emblemáticas en Madrid.