Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajada

Las enfermedades profesionales caen un 28 % en el semestre de la pandemia

Los 802 partes comunicados en la Comunitat Valenciana entre enero y junio de 2019 han bajado a 574 en el mismo período de este año - El mayor número de bajas corresponde a procesos musculoesqueléticos

Las enfermedades profesionales caen un 28 % en el semestre de la pandemia

En un semestre marcado totalmente por la crisis del coronavirus, las enfermedades profesionales bajaron en número en la Comunitat Valenciana en un 28,5 %, de los 802 partes comunicados con baja del período comprendido entre enero y junio de 2019 a las 574 de los mismos meses de este 2020, según un informe de la patronal autonómica CEV. Desde mediados de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma para contener la expansión del coronavirus, la actividad económica en la Comunitat Valenciana ha pasado por períodos de parálisis total, sobre todo en torno a la Semana Santa. Luego vino la progresiva desescalada, en la que una parte considerable de los sectores, como el comercio o la hosteleria, salieron poco a poco, aunque con muchas trabas,del confinamiento. Todo ello ha tenido un reflejo sustancial en las bajas laborales de los valencianos. Tan es así que 521 de las 574 enfermedades comunicadas correspondían al denominado grupo 2, es decir, las causadas por agentes físicos. Entre estas, según la clasificación de la Seguridad Social, las que tienen mayor prevalencia son los procesos musculoesqueléticos.

Los otros males tienen un carácter más bien testimonial. Los provocados por agentes químicos solo fueron 9 y 7 los causados por agentes biológicos. Los originados por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros grupos fueron 14. Las enfermedades de la piel ascendieron a 21 y las provocadas por agentes carcinógenos se quedaron en dos. El descenso general en la Comunitat Valenciana fue inferior al registrado en idéntico período en España, donde la disminución fue del 32,4 %, de 6.944 a 4.697 enfermedades profesionales comunicadas. En este caso, son también las bajas provocadas por agentes físicos las que acapararon la mayor parte del total, con 3.922. El informe detalla también la distribución por género de las enfermedades laborales. Se da la circunstancia de que en la Comunitat Valenciana la incidencia es mayor en las mujeres que en el conjunto de España. Así, las féminas acaparan en la autonomía 330 de las citadas 574 bajas, mientras que en España la relación es de 2.325 y 2.372, respectivamente. Es decir, hay más hombres afectados. Un año antes, de las 802 enfermedades laborales comunicadas en la Comunitat Valenciana, 482 correspondían a mujeres y 320, a hombres, mientras que en el conjunto nacional la relación fue de 3.697 a 3.247, lo que implica que las féminas eran tambián las más damnificadas.

El informe de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, al que ha tenido acceso este diario, realiza también un desagregado por provincias. En la de Castelló, el número de bajas se situó en 80, de las cuales 26 las presentaron hombres y 54, mujeres. En la de València, la proporción entre unas y otros se iguala. El número de partes con baja comunicados fueron 263. De ellos, 130 eran varones y las restantes 133, féminas. Por último, en Alicante, el total asciende a 231. En este caso, en una zona con mucha actividad turística y con sectores donde las mujeres tienen un peso laboral significativo, estas últimas acaparan 143 de las bajas, por 88 de los hombres. El número de partes cerrados en el período en la Comunitat Valenciana se situó en 645, un aumento respecto de los comunicados debido a que algunos son de períodos anteriores.

Compartir el artículo

stats