El programa de aceleración de empresas Lanzadera no solo está contribuyendo a desarrollar firmas tecnológicas radicadas en València sino que también está atrayendo a la ciudad talento y residentes de otras partes de España. La iniciativa promovida por Juan Roig anunció ayer la entrada de 130 startups en el ecosistema afincado en la Marina, multiplicando por cinco el número habitual de seleccionadas en sus ediciones previas. Este movimiento forma parte del incremento de la apuesta anunciada por Roig en mayo pasado, que eleva de dos a 10 millones la aportación anual. Con esta nueva entrada, 200 empresas se ubican actualmente en sus instalaciones, consolidando a Marina de Empresas como uno de los principales ecosistemas emprendedores de Europa, señala Lanzadera. En total, de estas 200 mercantiles aproximadamente una treintena proceden de Madrid (15) y Cataluña (16). Además, hay 11 de otras provincias españolas, así como dos de Alicante y otras dos de Castelló.

Las startups que se incorporan al programa Lanzadera, elegidas entre las 1.800 que han presentado candidatura en esta convocatoria, ofrecen soluciones innovadoras en sectores como la moda, las propuestas ya consolidadas en finanzas o seguros, la salud, la restauración, los videojuegos o el marketing, entre otros. Así, por ejemplo, sorprenden propuestas en el área de alimentación, como EntreSetas, dedicada al cultivo y comercialización de este producto; o Salad Planet, un restaurante que ofrece más de 50 ingredientes para personalizar ensaladas. La salud es otra de las áreas con presencia destacada, con iniciativas como Berdac, que ayuda a la gestión de la medicación con un dispensador de medicamentos inteligente conectado; o LICO Cosmetics, un laboratorio de ingeniería cosmética formado por ingenieras químicas que? formulan y desarrollan tratamientos sostenibles. En el capítulo de servicios, aparecen propuestas como Mi legado Digital, que desarrolla un testamento inteligente que engloba las voluntades tradicionales, los activos digitales, el testamento vital y el legado genético. Cabe destacar que del total de 200 iniciativas, casi medio centenar se han incorporado a la fase Start del programa Lanzadera, la cual acoge a personas que, aunque no hayan desarrollado completamente su proyecto, tengan la idea inicial y una actitud emprendedora. En esta fase, la formación del emprendedor en cada una de las áreas de negocio tiene una gran importancia.

En la fase Traction, de incubación, se han seleccionado a un total de 46 proyectos que ya han lanzado su producto o servicio al mercado y disponen de sus primeras métricas. Los emprendedores reciben acompañamiento y apoyo para empezar a aumentar las ventas y a desarrollarse de una forma escalable. Por su parte, 23 startups han sido incluidas en la fase Growth del programa, que tiene el objetivo de hacer crecer a empresas que han consolidado su modelo de negocio. Las startups obtienen todas las herramientas posibles para disparar su facturación y su cartera de clientes. Por último, Jeff, Declarando y GrowPro Experience se han incorporado a la fase Scale Up, dirigida a empresas que han crecido mucho y que tienen un modelo de negocio probado y rentable; mientras que algunas startups que pasaron por ediciones anteriores han sido recuperadas para recibir de nuevo el apoyo de Lanzadera. Las startups seleccionadas podrán recibir desde ayudas de 1.000 euros hasta financiación por valor de 500.000 euros.