El impacto de la covid en el sector inmobiliario de la Comunitat Valenciana está teniendo efectos desiguales en los diferentes territorios de la autonomía. Además, el brexit no parece pasar factura al negocio promotor de la provincia de València, ya que los británicos están pagando un precio medio de 145.817,41 euros por la compra de un hogar durante el segundo trimestre de 2020, lo que supone un incremento del 16 % en comparación con los desembolsados en 2019, según constata un informe elaborado por el Colegio Notarial de València.

Aunque la pandemia de coronavirus ha frenado la compraventa de hogares por parte de extranjeros se puede observar que durante el último lustro el número de viviendas adquiridas por compradores españoles aumenta a partir de 2014 . Además, la cuantía media desembolsada es mayor en el caso de compras realizadas por ciudadanos de España (105.143,5 euros) frente a los extranjeros (95.169,46 euros). Estos últimos optan por comprar hogares fuera de la ciudad de València en el 94,58 % de los casos y muy pocos optan por la capital. Además, el 91,62 % optan por la segunda mano, mientras que tan solo un 15,8 % elige unifamiliares. Por otro lado, el mayor número de transacciones lo realizan personas de Rumanía, mientras que el segundo país que más viviendas compra en la provincia de València es Francia, seguido por Italia y Marruecos.

La pandemia ha trastocado las estructuras y tendencias de más de un indicador económico en España y en el mundo. También ha ocurrido en Alicante. En el ámbito de la compraventa de casas, los ciudadanos nacionales superaron ampliamente a los extranjeros, por primera vez. Entre abril y junio, en plena crisis del coronavirus, con el estado de alarma en vigor, así como las restricciones a la movilidad en Europa, la compra de casas por parte de españoles representó el 62% (2.829) del total de 4.561 escrituradas en las notarías de la provincia. Sin embargo, las operaciones firmadas por extranjeros solo alcanzaron el 38% (1.732).

Este cambio de tendencia tan acusado se produce por primera vez, al menos, desde 2013. Habitualmente, el peso de los clientes nacionales apenas llegaba al 50% y solo en tres ocasiones ha superado unas décimas este porcentaje en estos siete años, según el histórico que aparece en el último informe de los notarios.

Mientras tanto, en Castelló la mayor parte de la viviendas también son compradas, al igual que en València, por españoles, durante el segundo trimestre de 2020, según constatan los datos de las escrituras en poder de los notarios. También se observa que los precios medios pagados por los españoles es de 83.334 euros, frente a los 67.016 euros de los extranjeros.