El bloqueo del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio, el Patsecova, se ha convertido en el principal foco de enfrentamiento del sector. El plan, diseñado para ordenar el establecimiento de nuevos proyectos según criterios ambientales y territoriales, se ha quedado atascado cuando estaba a punto de ser aprobado por el pleno del Consell, por falta de acuerdo de la Conselleria de Territorio (de todo el ala socialista del Consell, en realidad) con este proyecto que impulsa Economía, de Compromís. En este contexto, la organización empresarial mayoritaria del sector, Confecomerç, quiere presionar al Palau y ha pedido un encuentro directamente con el presidente, Ximo Puig, al que también aspiran que asistan los consellers de Economía y Territorio para abordar este plan que Confecomerç entiende esencial para afrontar esta crisis.

El motivo básico del bloqueo es la oposición de las cadenas de supermercados, representadas por la asociación Asucova. El Patsecova exige una segunda licencia autonómica para la creación de nuevos proyectos a los establecimientos a partir de 2.500 metros cuadrados de superficie. Esto no afecta al formato de supermercado, bastante por debajo de estas cifras.

Sin embargo, en determinadas circunstancias, cuando por ejemplo el proyecto se desarrolla en un polígono o fuera de un ámbito urbano, ese umbral que exige licencia autonómica se rebaja a solo mil metros. Y eso, efectivamente, sí afectaría a las cadenas de supermercados, que no quieren más trámites burocráticos.

En este contexto, el plan lleva varios meses atascado sin que nadie se mueva de su planteamiento, amenazando con convertirse en un conflicto entre los socios del Consell. En las últimas jornadas, con todo, Economía y Asucova han comenzado a buscar un punto de encuentro.