Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo

La plaga citrícola del 'HLB' avanza desde Portugal hasta el País Vasco

El insecto transmisor del 'greening' podría acabar en el plazo de quince años con el sector de los agrios de España - El campo reclama mayor control del material vegetal importado

La plaga citrícola del 'HLB' avanza desde Portugal hasta el País Vasco

Las nuevas detecciones de insectos transmisores de la enfermedad vegetal que propicia la bacteria HLB o 'greening' en plantaciones aisladas de cítricos en Asturias, Cantabria y País Vasco durante este verano -que se suman a los ya detectados en Galicia y Portugal hace un lustro- vuelven a poner en alerta al sector naranjero de la Comunitat Valenciana. La dirección general de Desarrollo Rural de Cantabria acaba de emitir una resolución para declarar oficialmente la existencia de insectos de la especie 'Trioza erytreae' o 'Psila africana' con vistas a la adopción de las medidas para su erradicación y control.

El insecto vector que propaga el HLB o 'Greening' -que no tiene cura y que mata a los árboles en pocos años- se expande ya desde el País Vasco hasta Lisboa. La llegada de la citada bacteria a los principales territorios naranjeros españoles haría desaparecer la citricultura española en 15 años, según el sector productor. Un informe basado en datos sobre el avance de esta enfermedad en Florida (EE UU) advierte de que su asentamiento en España reduciría en sólo 7 años a la mitad la producción nacional.

La Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria alerta de la presencia en este territorio de 'Psila africana' de los cítricos, que provoca el deterioro de la calidad y el sabor del fruto e incluso causa la muerte del árbol afectado en pocos años. Esta semana, el Ejecutivo cántabro ha resuelto declarar la existencia de la también denominada 'Trioza erytreae' en su territorio y establece un programa de erradicación que incluirá «medidas de vigilancia, contención y erradicación». Además, se establecen zonas demarcadas que incluirán zonas infectadas y de protección, cuyo radio no será inferior a tres kilómetros alrededor de la zona afectada.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, advierte de que la presencia de los mencionados insectos en otras autonomías tras detectarse en Galicia y Canarias es una noticia «muy negativa» para los productores de agrios. En su opinión, «hacen falta más inversiones para erradicar posibles plagas donde ya se ha detectado la presencia de insectos transmisores del HLB», destaca el dirigente de la organización agraria. Peris reclama a las administraciones públicas «más inversión y recursos para investigar una plaga vegetal que se pretende combatir con técnicas de control biológico más que con plaguicidas. Eso requiere más presupuesto público», indica el líder de la Unió de Llauradors. El comercio es global y hace falta un trabajo grande en protocolo y prevención, apuntan desde estas mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats