El Gobierno de coalición ultima un acuerdo fiscal con subidas impositivas a las rentas altas y a los grandes patrimonios que se incluirán en los Presupuestos de 2021, aunque serán "ajustes" respecto al acuerdo de gobierno suscrito con Unidas Podemos y no tanto una reforma tributaria profunda.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a EFE que está "bastante avanzada" la negociación entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el equipo económico de Podemos, liderado por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, para alcanzar una propuesta fiscal conjunta.

"Los elementos nucleares del acuerdo de Presupuestos están avanzados", han señalado.

Álvarez y Montero se han reunido este jueves para ultimar detalles de este plan que recogería los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y que podría contemplar el incremento al 1% del tipo del Impuesto de Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros.

Esta medida era precisamente una de las incluidas en el acuerdo económico de coalición entre PSOE y Podemos, así como el establecimiento de un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas y del 18% para la banca y las petroleras.

No obstante, la ministra de Hacienda ha reiterado en varias ocasiones que con la base de ese acuerdo programático se trataría de "matizar" y ajustar algunas de las propuestas de subidas de impuestos ya que la gran reforma fiscal se acometería en un periodo de recuperación económica y no de crisis.

Montero ya señaló a EFE en agosto que la "guía" y "carta de presentación" de los Presupuestos a los partidos políticos sería el acuerdo económico pactado con Unidas Podemos y que a partir de ahí negociará cambios fiscales "adaptados" a la situación económica de 2021.

También señaló que los Presupuestos debían perseguir la progresividad del sistema, por lo que el IRPF sería el otro impuesto para el que se contemplarían alzas de los tipos marginales para las rentas más altas.

El acuerdo programático del gobierno de coalición establecía subidas de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las superiores a 300.000 euros, pero fuentes cercanas a la negociación apuntan a que estas alzas podrían cambiar.