Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El salario de los valencianos se hunde un 11 % entre abril y junio

La remuneración en la autonomía en el período más duro de la pandemia bajó a 1.555 euros - Los costes laborales en la hostelería se desplomaron un 54 % en el segundo trimestre del año

El salario de los valencianos se hunde un 11 % entre abril y junio

La pandemia de coronavirus no ha dejado indemne casi ningún ámbito de la economía y, por supuesto, el confinamiento de la sociedad desde el 13 de marzo, los ERTE a mansalva desde aquel día, los cierres de empresas y la pérdida de tantos trabajos temporales han tenido su impacto en los costes laborales y, más concretamente, en los salarios. Las remuneraciones de los valencianos se hundieron en el segundo trimestre del año, el de mayor impacto hasta ahora de la covid-19, un 11,2 % respecto al mismo período de 2019 y se quedaron en 1.555 euros por trabajador y mes.

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso es casi dos puntos superior al de la media española, donde la caída se situó en el 9,4 %, hasta 1.804 euros. Por tanto, los valencianos cobraron casi 250 euros menos que la media de los españoles. La relevancia del sector turístico, con mucho empleo temporal y uno de los más damnificados durante esta pandemia, explica en buena medida el citado descenso. De hecho, las tres disminuciones más relevantes se produjeron en autonomías también con un gran peso de esta actividad como son Baleares (26 %), Canarias (23 %) y Cataluña (13,2 %). Tan es así que fueron los servicios, con una bajada del 11,8 %, el sector donde más descendieron los salarios en la Comunitat Valenciana, por un 9,6 % de la industria y un 6,3 % de la construcción. Una dinámica similar se observa en los costes laborales, que, además de las remuneraciones, incluyen conceptos como las cotizaciones a la Seguridad Social, la formación o las dietas. En este caso, el descenso en la Comunitat Valenciana fue del 10 %, hasta los 2.133 euros. El menor porcentaje se debe a que los costes no salariales solo bajaron un 6,6 %, hasta 578 euros.

En este caso, el descenso en la autonomía es también superior al 8,3 % que se registró en el conjunto de España (hasta 2.442 euros), que fue la mayor caída de dicho indicador en los últimos 20 años. Los costes laborales han tenido un desigual descenso en los diferentes sectores que componen la economía valenciana. Aquellos más afectados por la pandemia, los que han sufrido más tiempo de confinamiento y los que menos han podido teletrabajar han sido los más perjudicados. El caso más emblemático es la hostelería, con una bajada del 54,4 %, superior al 47 % de la media española. A continuación figuran las actividades artísticas, recreativas y otros servicios, con una disminución del 40,2 %, en este caso dos puntos por debajo de la media nacional. El tercer grupo con una peor evolución es el de las manufacturas diversas, donde se produjo una caída del 26,4 %, indéntica a la del conjunto de España. Con el menos 21,1 % aparece el comercio al por mayor y la reparación de vehículos de motor. Solo tres actividades vieron en el segundo trimestre del año en la Comunitat Valenciana cómo se incrementaban sus costes laborales. El primer lugar corresponde a las actividades financieras y de seguros, con una subida del 18 %. Le sigue la administración pública, con un 16,7 %. La tercera son las industrias extractivas y la energía y el agua, con un 2,7 %.

Compartir el artículo

stats