Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias

La pandemia deja la inversión extranjera en mínimos históricos en 30 años

La C. Valenciana registra en los meses de la parada de la actividad solo 10 millones de operaciones de multinacionales, un 93 % menos - En el conjunto del país la caída en lo que va de año asciende al 37%, con Madrid como gran receptor

La pandemia deja la inversión extranjera en mínimos históricos en 30 años

La pandemia deja la inversión extranjera en mínimos históricos en 30 años

El impacto amplio y profundo de la crisis que ha traído la pandemia de la covid-19 se observa en todos los ámbitos de la realidad económica, desde la facturación de una pequeña cafetería que ha perdido clientes por la generalización del teletrabajo a las grandes operaciones corporativas, congeladas ahora. Es algo que se percibe claramente en las cifras de inversión extranjera, actualizadas ayer por el Ministerio de Industria y Comercio con los datos del segundo trimestre del año, el de la gran parada de abril a junio. En esos tres meses, la Comunitat Valenciana recibió solo 10,3 millones en inversión extranjera directa, un descenso del 93,4% respecto a lo ocurrido en el segundo trimestre del año anterior.

El descenso ya fue notable en el primer trimestre. En lo que va de año, el retroceso es del 78%. No hay antecedentes de una caída tal en esta estadística desde que se tienen registros, hace casi tres décadas. De hecho, apenas hay cuatro trimestres (en 1995, 2002 y 2007) que hayan tenido cifras similares, puntuales, dentro de esta variable siempre voluble y dependiente de los ciclos inversores de las grandes empresas. En el conjunto de España, paradójicamente, en el segundo trimestre del año se cuantifica un nivel de inversión algo mayor al del año anterior (4.642 millones), posiblemente de operaciones previstas con anterioridad. En el conjunto del año las cifras van claramente a la baja, con un 37% menos. Madrid, como siempre, absorbe la mayoría de esa inversión, con el 75% de los 7.292 millones totales llegados a España.

La C. Valenciana se mantiene en cuarto lugar, tras Cataluña y Andalucía. A la espera de ver cómo evoluciona tanto el comportamiento de las multinacionales instaladas en la C. Valenciana como el interés del capital extranjero en sectores como el químico, inmobiliario o cerámico que han protagonizado grandes operaciones en los últimos años, cabe apuntar al buen comportamiento de la inversión extranjera desde la salida de la crisis. En 2014, fueron 826 millones y en el último trienio se acumulan 2.946 millones de inversión. De hecho, más allá de las grandes operaciones en sectores como el azulejero, la desaceleración que empezó a asomarse en 2019 y el remate que ha supuesto la covid, el capital extranjero mantiene un cierto interés en la C. Valenciana, como demuestra, sin ir más lejos, el anuncio adelantado por este diario el pasado domingo de que el gigante del comercio norteamericano Costco va a abrir una tienda de 15.000 metros cuadrados en Paterna.

En estos momentos, la C. Valenciana tiene 107.634 empleos ligados a la inversión extranjera, también la cuarta posición del ránking. Igualmente, la autonomía acoge 714 filiales extranjeras, con una cifra de negocios de 18.757 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Un informe de este mismo año, publicado por la editorial de ´Financial Times´, sitúa a València como la octava ciudad del sur de Europa entre las más atractivas como objeto de inversión; y también aparece entre las capitales europeas señaladas por su buena conectividad, tras Rotterdam, Manchester, Frankfurt, Düsseldorf o Antwerp (Bélgica). Si bien la inversión extranjera ya apuntaba antes de la covid a la baja en la C. Valenciana (-21,2% en 2019) y en España (-53,6%), habrá que ver la evolución de los próximos meses. Por la incertidumbre general y porque el Gobierno de España, por ejemplo, ha sido uno de los más restrictivos a la hora de aplicar regulaciones, sobre todo pensando en evitar que los sectores estratégicos (infraestructuras, tecnología, materias primas, etc) se vean afectados por la entrada de capital foráneo en estos momentos de debilidad.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats