La sociedad tiene un gran reto por delante: hacer frente a la emergencia climática. Para mitigar el calentamiento global y evitar sus consecuencias es necesario que se produzca una reducción de emisiones de gases contaminantes en todos los ámbitos, y la vivienda no es una excepción. En este sentido, la rehabilitación puede jugar un papel clave, ya que los edificios son actualmente responsables del 35% de la emisión de CO2 en las grandes ciudades, un porcentaje que se puede reducir notablemente si se incorporan toda una serie de medidas de sostenibilidad y eficiencia energética, desde placas solares a cerramientos que garanticen un correcto aislamiento, entre otras.

Además, en el contexto actual, apostar por la rehabilitación de eficios y viviendas puede ayudar a dinamizar la economía y, sobre todo, a alinearse tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como con la nuevas metas que acaba de fijar la Unión Europea en materia medioambiental: alcanzar una reducción global de 55% de emisiones en el 2030. Otro factor a tener en cuenta es que, en España, el 65% de las viviendas son anteriores a 1975 por lo que tienen una mayor necesidad de adaptarse a las nuevas normativas. Su mejora tendría, además, un impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos.

OPORTUNIDAD

La rehabilitación se erige, por lo tanto, como una oportunidad para el futuro inmediato. Por ello, el sector insiste en la necesidad de financiación tanto por parte de las administraciones públicas como del sector privado. Es aquí donde entra en juego Deutsche Bank, que ha lanzado recientemente Avanza Credit (www.avanzacredit.es), con una gama de préstamos enfocada a la financiación de proyectos de eficiencia energética, accesibilidad, rehabilitación de edificios para comunidades y equipamiento para profesionales a través de sus proveedores, que son quienes ofrecen el producto final.

No se trata tanto de un producto nuevo sino de un cambio de enfoque, ya que Deutsche Bank ha apostado por este tipo de financiación desde hace varios años con dbcredit. Con el cambio de nombre, la entidad busca reenfocar estos créditos tanto a las nuevas necesidades como a la nueva dimensión y escala que se le quiere dar al área de negocio. “En el banco financiamos equipamiento para comunidades de vecinos desde hace más de 25 años, pero ahora queremos llevarlo al siguiente nivel, con un equipo comercial más grande y un mayor número de personas dedicadas en exclusiva”, detalla Jorge Sáenz de Miera, responsable de Avanza Credit de Deutsche Bank, quien añade: “También hemos crecido en el número de proveedores, hasta superar las 1.000 empresas con las que colaboramos”.

MÁS RESPETUOSO

Dentro de la gama de Avanza Credit destaca el Préstamo Huella 0, que está dirigido al ahorro y la eficiencia energética a través de la rehabilitación de fachadas, actuaciones en los tejados, instalación de placas solares, mejora de los cerramientos, calderas eficientes, etcétera. “Resulta imprescindible disminuir las emisiones contaminantes que generan los edificios, pero la realización de estas obras es costosa (aunque existen muchas ayudas estatales dada la nueva regulación) y necesitan de una financiación adecuada para que sea una inversión eficiente y no un gasto”, añade Sáenz de Miera.

Si el objetivo es instalar o renovar elementos que facilitan el acceso de los vecinos, como ascensores o rampas, el producto adecuado es el Préstamo Renueva. “Trabajamos con las multinacionales más importantes en ascensores en España, nos adaptamos a las necesidades de las empresas y las comunidades de vecinos, dependiendo de la cuota que pueden asumir en el mantenimiento, hacemos trajes a medida para cada uno de ellos”, comentan desde Deutsche Bank. Finalmente, el Préstamo Equipa está dirigido a la financiación de equipamientos profesionales de todo tipo, sobre todo del sector de la salud.

Los tres préstamos se caracterizan por la agilidad a la hora de dar respuesta de viabilidad a los proyectos en un plazo máximo de 48 horas. Además, ofrece flexibilidad en el pago, ofreciendo plazos de amortización de hasta 10 años y la posibilidad de disponer de hasta el 100% del presupuesto del proyecto. Todo ello para combatir el cambio climático, dinamizar la economía y contribuir a eso que lleva tiempo reclamando el sector de la construcción: cambiar la cultura constructiva española hacia la rehabilitación y la reforma.

Mejoras necesarias

La actividad rehabilitadora pueda ayudar a cumplir con tres objetivos clave para renovar el parque de viviendas:

Mayor eficiencia: Los edificios deben aprovechar las nuevas tecnologías disponibles para ahorrar energía y emisiones, como paneles solares, mejores calderas, domótica o sistemas de ahorro en el consumo.

Mejor accesibilidad: Aún hay viviendas que no cuentan con un ascensor y es necesario adaptarlos, tanto por regulación como por el envejecimiento de la población. Avanza Credit es líder en el mercado de financiación de ascensores para viviendas.

Apoyo a profesionales: El préstamo Equipa está destinado a apoyar la financiación de equipos tecnológicos de trabajo para todo tipo de profesionales.