Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras

El promotor de Costco ampliará los accesos desde la CV-35 para evitar atascos

La Comisión de Evaluación Ambiental que tumbó Puerto Mediterráneo debe evaluar el proyecto, que implica una modificación puntual del PGOU

Figuración de la futura tienda de Costco, y el nuevo vial en la salida de la CV-35. levante-emv

A diferencia de otros proyectos emblemáticos que pretenden asentarse en Paterna, como Puerto Mediterráneo, no se espera que el aterrizaje de la cadena estadounidense Costco, uno de los mayores operadores comerciales del mundo con su formato de grandes almacenes multiproducto, vaya a encontrar problemas administrativos para abrir su tienda en este enclave cercano a València. La comparación no es gratuita: los terrenos sobre los que se asentará este establecimiento de 15.000 metros cuadrados se encuentran pegados a la carretera CV-35, justo enfrente del espacio donde se proyecta el megacentro comercial y de ocio que promueve el grupo español Eurofund y el británico Intu, ahora en retirada y para el que se busca sustituto. Se espera que en los próximos días entre en el Ayuntamiento de Paterna el proyecto urbanístico de los promotores valencianos que acompaña al aterrizaje de Costco. Se trata de un suelo calificado como industrial, que tendrá que ser recalificado como terciario comercial. El proyecto, que implica una modificación por tanto del Plan General de ordenación Urbana (PGOU), deberá recibir la evaluación ambiental y territorial estratégica de la Conselleria de Medio Ambiente, que fue precisamente el órgano que tumbó Puerto Mediterráneo y que abrió la guerra judicial entre el promotor y la Generalitat. En este caso, ni el ayuntamiento ni las fuentes consultadas de la Generalitat esperan grandes obstáculos, teniendo en cuenta la calificación del suelo, el menor tamaño del proyecto y la concentración comercial en esa zona (Costco quedará encajado entre el operador Verdecora, por un lado, y un centro de ocio Heron City y Bauhaus, por otro); una situación diferente a la del otro lado de la CV35.

Respecto al impacto del futuro operador Costco en Paterna sobre el tráfico, cabe destacar que el proyecto del promotor va a incorporar una mejora en los accesos desde la CV-35, una vía que habitualmente tiene un uso intensivo, con la intención precisamente de garantizar que no se produzcan atascos. En concreto, se prevé intervenir sobre la salida ya existente (la que da acceso a la ciudad deportiva del Valencia CF), y desdoblarla con dos carriles más para aligerar el flujo de vehículos, así como crear un acceso directo nuevo para Costco que también beneficiará a la gran superficie Verdecora. Se prevé que la tramitación para modificar el PGOU esté a tiempo para la apertura del establecimiento, posiblemente en 2023. Hasta entonces, debe ser remitido a la Generalitat, donde se elaborarán informes de movilidad, carreteras, o patrimonio; volver al ayuntamiento, y ser finalmente validada por la Conselleria de Territorio. Como adelantó Levante-EMV el pasado domingo, la multinacional norteamericana Costco tiene previsto abrir una tienda en 2023 en Paterna, siguiendo la estela de otros grandes operadores. Se trata del segundo mayor operador comercial del mundo, solo por detrás de Walmart, y por delante del gigante del comercio electrónico Amazon, que también tiene un almacén logístico en esta ciudad valenciana. En concreto, el proyecto contempla un hipermercado multiproducto, desde alimentación a audífonos o joyería, con una extensión de 15.000 metros cuadrados, así como un aparcamiento de 750 plazas para atender su flujo de clientes y una gasolinera anexa.

Compartir el artículo

stats