La expansión de la pandemia de la covid-19 sigue frenando la actividad ferial en todo el mundo. La institución valenciana anunció ayer su decisión de retrasar unos meses Cevisama, el mayor evento de los que organiza en València. El salon de la cerámica se celebró casi por los pelos, como es habitual, a principios del pasado febrero. Poco después, el miedo al contagio empezó a provocar la suspensión o aplazamiento de otras menifestaciones comerciales hasta que llegó el estado de alarma y lo canceló todo. Feria Valencia tenía previsto celebrar la próxima edición de este certamen que supone casi un tercio de sus ingresos anuales el próximo febrero, pero finalmente ha optado por retrasarlo a entre el 24 y el 28 de mayo de 2021.

Tras reunirse ayer en Feria Valencia, el comité organizador del evento aprobó la demora con el fin de celebrar la cita en un entorno más estable y seguro para expositores y visitantes, según informó en un comunicado en el que precisó que el sector ha coincidido en que la evolución de la crisis sanitaria en los últimos meses desaconseja la celebración de Cevisama en las fechas en las que se estaba trabajando hasta ahora, del 8 al 12 de febrero de 2021.

El presidente del salón de la cerámica, Manuel Rubert, explicó que se van a poner a «trabajar ya en la edición de mayo, con la confianza en que podamos volver a reunirnos con toda la cadena de valor que representa a nuestras industrias para asegurar así que los expositores puedan presentar sus novedades en mejores condiciones, obteniendo el máximo retorno de su participación en feria».

El Mobile World Congress se aplaza hasta junio del año próximo

GSMA, organizadora del Mobile World Congress de Barcelona, ha aplazado la edición de 2021 de la mayor feria tecnológica del mundo, prevista inicialmente del 1 al 4 de marzo, hasta finales de junio, concretamente del 28 de junio al 1 de julio, para que el congreso sea «lo más seguro posible». Así lo anunció ayer en rueda de prensa el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, que justificó la decisión para buscar unas fechas más propicias a la evolución de la pandemia del coronavirus, que ya obligó a anular la edición de 2020. «El MWC de 2021 se hará, sin duda», quiso dejar claro Hoffman, quien añadió que la organización quiere que la parte «más importante» del evento sea «presencial», porque también ha percibido ganas por parte de las compañías.

El comunicado asegura que el comité organizador está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo pabellón tecnológico que permita mostrar la apuesta tecnológica e innovadora de la industria española, concentrada en la provincia de Castelló.

Como ha quedado dicho, Feria València ha tenido que retrasar o cancelar casi todos sus eventos desde Cevisama, de manera clara todos aquellos que tienen un componente internacional. El último caso ha sido el de Iberflora, Euroagro y Eurobrico, que este año se celebrarán de forma virtual.

Desde el estado de alarma, la institución solo ha organizado pequeñas manifestaciones comerciales de ámbito local, tanto en visitantes como en expositores. Fue el caso este verano del salón del automóvil de ocasión o Día Mágico. Fira Barcelona celebraba estos días otro certamen de estas características dedicado al mundo laboral.

Fuentes de Feria València aseguraron a este diario que mantiene en su calendario, al menos de momento y siempre a expensas de la evolución del coronavirus, pequeños certámenes programados de aquí a final de año con público local y sin presencia exterior. Se trata de Fiesta y Boda, a finales de octubre, de Dos Ruedas, en noviembre, y del salón del automóvil, en diciembre. En los tres casos, «las expectativas son buenas». Para el penúltimo mes del año está convocado un salón de tamaño reducido que sustituirá a Hábitat, la feria del mueble y el hogar prevista para septiembre y ahora desplazada a 2021.