El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) cuenta con un nuevo director general: Rodolfo Canet. La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, máxima responsable de este organismo autónomo, destituyó ayer por sorpresa al hasta ahora dirigente de la entidad pública con sede principal en Moncada, Enrique Moltó, quien ha ocupado esta responsabilidad desde 2014, cuando fue nombrado dirigente del IVIA en tiempos del PP al frente de la Generalitat.

Rodolfo Canet, coordinador del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible (CDAS) del IVIA, es una persona próxima a algunos de los principales altos cargos de la conselleria como Maite Cháfer, directora general de Política Agraria Común, de Compromís. Canet, experto en biología, está especializado en el área de los fertilizantes, nutrientes y compostaje y es un firme defensor de las políticas medioambientalistas del partido ’naranja’.

En medios del sector agrario sorprende la destitución de Moltó, cuya carrera profesional está vinculada desde 1994 al IVIA, donde ha ocupado diversos puestos como investigador, profesor de investigación, responsable del equipo de mecanización agraria y coordinador del Centro de Agroingeniería, entre otras actividades. De hecho, su cese se considera una decisión «unilateral» y tampoco ha sido anunciada en el seno del consejo rector del IVIA, del que forman parte sindicatos, organizaciones agrarias y patronales, así como universidades e institutos tecnológicos.

Según el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, el cambio de director del IVIA «corresponde a una decisión de la conselleria de Agricultura. Respetamos su decisión de acabar una etapa y empezar otra pero no sabemos si este relevo de personas va a conllevar un cambio de ruta», puntualizó. En su opinión, la conselleria debería consensuar con todo el sector un proyecto amplio. «Lo importante es definir un proyecto de futuro para que el IVIA vuelva a ser una referencia mundial no solo en citricultura, sino en otros cultivos dada la rica diversidad de la agricultura de la Comunitat Valenciana».